ETICA MORAL Y VALORES

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015




















ÉTICA, MORAL Y VALORES















Autora:
Prof. Teresa Miquilena de Bracho
Promotora Educación en valores. Estado Falcón.
ÉTICA, MORAL Y VALORES

Los problemas de inseguridad, la forma de actuar de los jóvenes, el ausentismo escolar, eldesempleo, la desnutrición, entre otras situaciones que afectan en la actualidad al núcleo familiar y a la sociedad en general, son atribuidos a una crisis de valores, y se señala como responsables al gobierno, a la familia, a la escuela y medios de comunicación.

Sin embargo, los analistas sociales consideran que esta crisis tiene sus raíces en la estructura social, política y económica que hacaracterizado a nuestra sociedad a lo largo de la historia. En correspondencia con este planteamiento, analizamos factores intrínsicos de esta realidad como son la ética, la moral y los valores, que les sirven a las personas hacer posible la vida en sociedad, mediante la aceptación de leyes, normas y preceptos para el logro de la convivencia sana y armónica, por cuanto sólo en sociedad es posiblealcanzar una vida auténticamente humana.

De acuerdo a lo indicado por psicólogos y sociólogos, toda criatura al nacer trae consigo una diversidad de impulsos y tendencias que lo llevan a desarrollar algunas conductas no aprendidas. Es como la manera natural del ser de la persona, al respecto Albornoz (1997) expone:

“…esa manera natural de ser de cada persona es a lo que se ha llamado temperamento.Este constituiría la primera naturaleza. Luego, a través de la educación recibida, principalmente en la familia y en la escuela, se van instalando una serie de hábitos y actitudes que pasan a constituir el carácter; el cual es, por supuesto, algo adquirido. A esto último es a lo que se ha llamado segunda naturaleza. A ese carácter es lo que los griegos llamaron Éthos, el cual podía cultivarseesmeradamente y pasar a constituir la Areté”. (pág.10)

De lo anterior se desprende el origen de la ética, la moral y los valores, que surgen cuando los ciudadanos comienzan a buscar una explicación racional de esas normas, leyes y preceptos, en lugar de aceptarlas como las impone la tradición. La palabra ética, según Albornoz (ob.cit.) etimológicamente proviene del vocablo griego “ethos”, el cualoriginariamente poseía dos significados diferentes. Un primer significado que hacía referencia al sitio donde el individuo habitaba. Una vez que ingresó al vocabulario filosófico con esta acepción llegó a enriquecerse y pasó a una segunda significación referida al lugar que el hombre porta en sí mismo, a su actitud interior, es decir, al modo de ser particular de una persona, al carácter entendidono como lo dado por naturaleza sino como algo adquirido por hábitos.

Para Aristóteles (citado por Ramos, 2001) en la ética de Nicómaco, las virtudes esenciales como la sabiduría, prudencia, valor, justicia, dominio de sí, generosidad, magnanimidad, nobleza de espíritu, pundonor, mansedumbre, veracidad, cortesía y amistad, encarnan el tipo ideal del hombre, su propio Yo. Según este criterio, laética es algo propio de cada persona, es su modo de ser y actuar, medios por los cuales el hombre llegará al ethos, lo que le va a permitir educar su conciencia, conocerse a sí mismo, su entorno y por tanto, hacer juicios de sus acciones, es decir, distinguir entre lo bueno y lo malo. Es lo que los estudiosos llaman la conciencia moral. De aquí se desprende la relación entre ética y moral.

ParaAlbornoz (ob.cit), la palabra moral tiene su origen en la correspondiente latina “mos”. Este término, originariamente tenía varias significaciones: costumbres, modo de vivir, deseo, capricho, gusto, carácter, modo de ser, norma, precepto. Es decir, ética y moral se usaban indistintamente. Podría decirse entonces, que para los romanos la moral era lo mismo que ética para los griegos.
Durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA VALOR Y MORALES ETICOS
  • Valores éticos y morales en la sociedad
  • Valor moral ético del dinero
  • 40 Valores morales y eticos
  • ëtica, Moral y Valores
  • Etica, Moral y Valore
  • Moral, Ética Y Valores
  • Valores Eticos Y Morales De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS