Etica, Moral y Valore

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
ETICA, MORAL Y VALORES

A maneras de reflexión tenemos que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de normas, y reglas que regulan nuestros actos, de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
Lasnormas morales existen en la conciencia de cada uno de los seres humanos, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existen, y ejercen las personas frente a ellas. Algunos de estos problemas se mencionan a continuación.

2. El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. Este se da debido al pluralismoque existe en las tendencias frente a un mismo acto, o sea, que para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, y otros. Frente a ello nos preguntamos:
3. El Problema de la Libertad Humana. La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cualtoda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral;. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.
4. El Problema del Fin y los Medios. Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis maquiavélica "El fin justificalos medios", pero con esto lo único que ocurre es que se sobre valoran las "buenas intenciones " de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Con esto quiero decir que "El fin jamás va a justificar los medios".
5. El Problema de la Obligación Moral. Esto está íntimamente ligado con el tema de los valores ya quenormalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito, en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de acuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Pero hay que aclarar también, que una cosa es la obligación entendida como correcciónexterna y otra como la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.
6. La Diferencia entre Ética y Moral. Este es un problema que yo creo que ocurre en la mayoría de las personas. Por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normasque nos vienen del interior y la Moral son las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.

ÉTICA:
Es difícil dar un concepto de ética desplegado de la moral.La Ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos.
Se considera como la parte de la filosofía que estudia el comportamiento moral del ser humano, determina qué es lo bueno y como sedebe actuar ante una situación.
La ética implica:
* REFLEXIÓN
* CRÍTICA
* TEORÍA
* CARÁCTER INDIVIDUAL
* HÁBITOS
* ESFUERZO PERSONAL
* CONJUNTO DE VALORES
* MORAL
* CULTURA
* HISTORIA
*
ENFOQUES:
* ÉTICA EUDEMONISTA: Expone la búsqueda de la felicidad como fin último de las acciones del hombre.
* ÉTICA DEONTOLÓGICA: Las acciones deben estarregidas por el deber moral.
* ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD: Toda acción humana produce consecuencias y asume responsabilidades.
* ÉTICA AXIOLÓGICA: Las acciones humanas están determinadas por el contexto histórico y social y se rigen por los valores morales.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA.
Se caracteriza por hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA VALOR Y MORALES ETICOS
  • Valores éticos y morales en la sociedad
  • Valor moral ético del dinero
  • 40 Valores morales y eticos
  • ëtica, Moral y Valores
  • Moral, Ética Y Valores
  • Valores Eticos Y Morales De La Educacion
  • Valores Morales y eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS