etica nicomaquea libro I

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Nombres:
Breiner Gustavo Espinosa Ordoñez
Grado: Once Cuatro
Institución: Humberto Muñoz Ordoñez
Fecha: 22/05/2013
Área: Filosofía
Docente: Especialista Ricardo Felipe Nieto Pavía
ETICA NICOMAQUEA
(LIBRO PRIMERO)
ENSAYO FINAL
El tema que aquí vamos a abordar es: los fines del hombre, la tarea de la ética y la moral en el proceso de vida de cada persona, como influyen estos aspectosen la vida del hombre, como el hombre conociendo estos valores morales cambia totalmente su vida, como el hombre va en busca de su felicidad. En el camino que recorre en su búsqueda de la felicidad, se va a encontrar con la falsa felicidad o felicidad mundana, en la cual el hombre se va a dar cuenta de que esa no es la verdadera felicidad. Va a buscar la felicidad en otras personas y en muchascosas materiales, sin saber que su felicidad está en sí mismo, e descubrir sus virtudes y explotarlas, porque, qué saca con tener esas virtudes, si no las sabe utilizar para un bien propio, entonces en este capítulo el hombre va en busca de la felicidad verdadera, y por medio de cada fin que tiene va a lograr su objetivo, va a ser feliz en su vida. Sabiendo que la definición de felicidad es: lafelicidad es un estado mental que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Entonces el significado de esta palabra concuerda con lo que decimos, de que el hombre tiene muchos fines, es más, tiene una cadena de fines, los cuales usa para llegar a la felicidad verdadera.


“Todos tenemos alguna opinión sobre las causas de la felicidad, pero las investigaciones recientesdemuestran que solemos equivocarnos. Podemos pensar, por ejemplo, que el dinero da la felicidad. En realidad, no es tan sencillo. Actualmente disponemos de métodos sofisticados para calcular el gado de felicidad de la gente y todo apunta a que, en general, no se es más feliz hoy que hace cincuenta años, a pesar de que la medida de ingresos se haya duplicado.”
En muchos de los casos hacemos lo quenos dice el autor de este maravilloso libro, es que la felicidad no está en las cosas materiales, sino en lo espiritual, en las virtudes, y en nuestros actos; mucha gente piensa que el dinero es la felicidad sin saber que no es así, y siempre busca el dinero sea de la forma honesta o deshonesta, y ahí es donde ocurren las malas interpretaciones del ser humano, en cierta forma por eso es que el serhumano se va por los malos caminos, que son: el narcotráfico, el robo, etc. Y por fuera de estos que lo hacen ver como honesto, pero es peor que todos los demás que es la “política”. A lo que yo me refiero es que buscan el dinero sea como sea supuestamente para ser felices.

Llegando al tema principal, el primer libro nos cuestiona en cierta forma, porque nos dice: “que está haciendo usted paraser feliz, que fines está utilizando” y está muy claro que la ética de Aristóteles es basada en la antropología (es el estudio del hombre, o del ser humano), la ética entonces estudia la vida del hombre, sabiendo que la vida del hombre es una praxis, que está en constante movimiento, y como ya lo he mencionado muchas veces el hombre tiene muchos fines, es más tiene una cadena de fines que es parallegar a un solo fin o a un último fin que es la felicidad, y Aristóteles dice que esa praxis, debe estar conducida siempre por la prudencia, y si esta praxis esta conducida por la prudencia, eso nos llevara a ser hombres virtuosos.
Conociendo que para Aristóteles, la virtud es el resultado de esa praxis, de ese diario vivir, actuar, y el autor nos dice que la virtud no es innata, o sea nonacemos con la virtud, sino que proviene de cierta educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, un ejemplo claro es que nosotros nos volvemos justos a través de actos justos. Pero llevando el tema más a fondo tenemos que ir pensando en un nosotros, porque Aristóteles era comunitarista, y lo que él nos dice es que no podemos quedarnos con el nosotros mismos o sea con el yo, y esa ética se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea, libro i
  • Analisis Del Libro Etica Nicomaquea
  • Libro Vi
  • ética nicomaquea libro VII
  • ÉTICA NICOMAQUEA libro II
  • Libro v, etica nicomaquea
  • Libro x de la ética nicomáquea
  • Libro V Etica Nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS