Etica nicomaquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA NICOMAQUEA
ARISTOTELES (384-322 AC)

JUAN LAURO CASTELLÓN HUERTA
INTRODUCCION

Aristóteles filósofo y científico griego, quien fue tutor de Alejandro Magno, planteaba que la naturaleza humana implica una capacidad de formar hábitos, los hábitos dependen de la cultura y opciones personales repetidas de ese individuo y que todos los seres humanos anhelan “la felicidad”, que es larealización activa y comprometida de sus capacidades innatas, objetivo que puede ser alcanzado por muchos caminos.
Así la Ética Nicomaquea es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad.
El Texto está dividido en diez libros

El Libro 1 el BIEN humano en general, dice que el BIEN es aquello a que todas las cosas aspiran, así las artes y las ciencias estánorientadas a lograr algún BIEN, por lo que el fin de la medicina es la salud, el de la estrategia la victoria, el de la ciencia económica, la riqueza.
Aristóteles considera que la Ciencia Política es el bien soberano, pues abarca los fines de todas las ciencias, pues es amable hacer el bien a un solo individuo, pero es más grato y divino hacerlo al pueblo y a las ciudades.
Para Aristóteles cada cualjuzga lo que conoce, resultando ser buen juez en lo que le es propio, cada asunto demanda una instrucción adecuada, el juzgar solo lo puede hacer quien tenga una cultura general, por lo que el joven quien es frívolo y partidario de sus pasiones, no es el oyente mas adecuado para captar la Ciencia Política, sólo el varón superior, los espíritus selectos y los hombres de acción que relacionan lafelicidad con el honor, que es la virtud y el fin de la vida política.
El Bien y la Felicidad depende del género de vida de cada quién, para la muchedumbre el bien supremo es el Placer, aman la vida voluptuosa, La virtud es el fin de la vida polìca, la riqueza el fin de la vida de lucro y existe la vida contemplativa
La noción del BIEN en general: Aristóteles dice que el Honor es un bien mayor paraquien da la honra que para quien la recibe, los que persiguen honores, lo hacen para convencerse a ellos mismos de su propia virtud, por lo que la Virtud es un bien superior a la honra. Así entonces la Virtud es el fin de la vida Política.
Es mejor y deber sagrado reverenciar la verdad preferentemente a la amistad, El bien se predica tanto de la sustancia como de la cualidad y de la relación,Aristóteles plantea que puede existir la idea de un bien absoluto y un bien relativo y existe el bien en tantos sentidos como el ente, entonces el bien no puede ser común, universal y único, para cada ciencia existe un bien, una categoría de bien.
El bien ideal en cambio es eterno y será siempre el bien.
Así se pueden designar a los bienes de acuerdo a un doble significado: unos por sí mismos yotros por razón de éstos. Existen entonces bienes esenciales y bienes útiles, Aristóteles trata de dilucidar que es el bien en Sí y para ello es imprescindible que aparezca la razón del bien.
De todas las acciones y artes existe un bien para cada una y existe un solo fin para todo cuanto se hace, el cual será el bien practicable, lo más final de todo lo que se desea al mismo tiempo y por sí y poraquello, lo absolutamente final, será aquello que es siempre deseable por sí y nunca por otra cosa: LA FELICIDAD.
El honor, el placer, la inteligencia y otra perfección, aunque es cierto que son elegidas por sí mismas, lo real es que las deseamos para alcanzar la felicidad, la felicidad es ser autosuficiente, no alejado de la ciudad y en solitario sino el que transforma su vida en amable y sinmiseria.
La felicidad es algo final y autosuficiente, que es el fin de todo lo que hacemos.
En qué consiste la felicidad? Dice Aristóteles que es la vida activa, la parte racional del hombre, dividida en dos partes: una que obedece a la razón y otra que es la razón misma, su poseedora, la parte que piensa. Un citarista se perfecciona y lleva a cabo su labor, su actividad como obra del alma,...
tracking img