Etica oara amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este libro el autor nos trata de dar desde su punto de vista una
Idea más clara de lo que se tiene que hacer en la vida para aprovecharla lo
Mejor posible, tratando de ahorrarnos posibles errores que podamos cometer en un futuro…
Capitulo 1
** De Que Va La Ética **
En este capitulo, savater nos dice que hay ciencias que se estudian por simple interés, otras por curiosidado para desarrollar destrezas; siendo que otros lo hacen para obtener un puesto de trabajo y poder ganarse la vida.
Hay infinitas fuentes de información muy interesantes, pero sin los cuales, uno se las arregla para vivir. Por mar listo o inteligente que se sea jamás uno podrá saber todo lo existente, siendo así hay que conformarse con aceptar con lo que realmente estamos ignorando.
A lo quetrato de explicar, que hay cosas que puedes aprender o no a voluntad propia, y otras que si debes tener en mente para poder seguir adelante.

-Se puede vivir de muchos modos
Pero en ocasiones hay modos que no dejan vivir-
En otras palabras, entre todos los saberes posibles existentes y por haber, al menos uno es impredecible: ese es el que si nos convienen o no las cosas.
De modo que lo que nosconviene podría decirse ser algo *bueno* porque para uno mismo no es incorrecto hacerlo, en cambio a lo que nosotros llamamos *malo* son las cosas que no nos parecen que sea bueno hacerlas.
Para los seres vivos, distinguir entre lo que nos conviene o no, o más bien entre lo bueno y lo malo, es uno de los conocimientos que todo ser vivo adquiere por su cuenta.

En las relaciones humanas, hayciertas cosas *malas* que se dan con mayor frecuencia.
Un ejemplo es la mentira, que en si es *malo* porque destruye la confianza de los que nos rodean, dependiendo su interpretación también es algo *Útil* para poder sacar ventaja, incluso para ayudar a alguien en problemas.
En otras palabras, a veces lo malo *puede*¨resultar más o menos bueno, y en otras, lo bueno puede tener apariencia de ser algomalo.

Comentarios acerca del capítulo I
En mi opinión, nos que Fernando Savater nos trata de decir es que, nadie nace sabiendo diferenciar lo que es bueno y lo que es malo.
Sino que durante nuestro desarrollo vamos viendo las cosas que nos convienen y las que no, y como mientras desarrollamos estas formas de pensar les sacamos provecho haciendo y viendo lo que nos es conveniente aprender ono.

Capítulo II
** Ordenes, Costumbres y Caprichos **
En este segundo capítulo del libro, Fernando Savater trata de explicar el porqué de las cosas que hacemos. La mayoría de las cosas las hacemos porque se nos manda (un ejemplo es los padres cuando se es joven), porque uno se acostumbra a hacerlas (una rutina diaria) y otras que solo por querer hacerlas las hacemos (un sueño, una meta, etc.,etc.).Pero a veces simple y sencillamente en las ocasiones importantes, estas 3 motivaciones resultan insuficientes.
Porque por lo general, uno no se pasa la vida viendo lo que le conviene y lo que no, sino que solo tratan de tomar la mejor opción.

Cada tipo de motivo tiene su propio peso y condiciona a su modo. Las órdenes sacan su fuerza del miedo, el afecto, la confianza, por tu bien. Lascostumbres en cambio vienen más de la comodidad no contraria a otros, y a las modas. Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se imponen sin pedirte permiso, los caprichos te salen de dentro.
Solo disponemos de cuatro principios de moral:
1. El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.
2. El religioso: hazlo porque es lavoluntad de Dios, por amor a Dios.
3. El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.
4. El político: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad, por amor a la sociedad y por consideración a ti.

Comentarios acerca del capítulo II
En este capítulo, Fernando Savater nos menciona el porqué de las cosas que hacemos.
La mayoría de las veces hacemos las cosas porque...
tracking img