Unidad didactica

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Fundamentación

El ambiente es un complejo entramado socio-natural: es lo natural imbricado en lo social, y lo social enraizado en lo natural.
Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente.
El estudio del ambiente convoca varias disciplinas que poseen sus propios objetos de conocimiento y por medio de los cuales los niños pueden adquirir un aprendizajesignificativo; mirando “con otros ojos” la realidad cotidiana en la que se desenvuelven.
Poder trabajar el supermercado en la sala, como un recorte de este ambiente, permitirá a los niños tener una mirada mas profunda acerca del mismo, dándoles la posibilidad de observar la vinculación entre lo social y lo natural.
En este caso, apuntaré no al espacio físico del supermercado, como lugar que yaconocen por haberlo recorrido con sus familias u en otro contexto; sino que haré hincapié en la formación de un consumidor crítico, generando hábitos de alimentación y consumo que no se limite solo a un recorrido por el supermercado. De esta forma también se busca que los niños puedan aplicar todo el conocimiento que adquieran en esta experiencia, a las diferentes propuestas de mercado.
Laimportancia de este recorte, entonces, se establece en la aproximación a una conciencia crítica hacia el consumo respecto de las normas que nos son impuestas por el mercado de consumo en otras áreas de la vida cotidiana.
Esto, a su vez, aproxima al niño a conductas saludables al mostrarles otras opciones que hacen referencia a la elección de alimentos y su incidencia en el cuidado de la salud.
Si bien,se hará énfasis en ese aspecto, no dejaremos de lado las diversas situaciones que se producen en un supermercado. El niño podrá relacionar roles y funciones de las personas que trabajan en el supermercado, situaciones de compra y venta, preparación de góndolas, cómo se conservan los alimentos, porqué, para quién, etc., dándoles la posibilidad a elaborar hipótesis y crear conflictos en busca derespuestas.
Los niños a través de su experiencia previa, tanto fuera como dentro del jardín, adquieren saberes que les permiten desenvolverse de manera más autónoma, ir al supermercado es una tarea que muchos realizan de forma cotidiana.
Este será el punto de partida para que se realicen diversas actividades que resulten enriquecedoras partiendo de lo que ya saben hacia lo “desconocido”, dandosiempre posibilidad de jugar y divertirse, porque es por medio de esto que logrará aprender la función social del supermercado.
Se tendrá en cuenta la curiosidad propia del niño para que investigue, experimente e interactúe, con sus pares, con los docentes, con el ambiente que lo rodea; logrando así complejizar, enriquecer, profundizar y organizar los conocimientos que tiene en relación a este.Objetivos
Que los niños logren:

 Elaborar normas y pautas de conducta para la experiencia directa.

 Comprender que el supermercado cumple una función social

 Indagar acerca de las personas que trabajan en el supermercado, las tareas que desempeñan

 Conocer las formas adecuadas de conservar y mantener los alimentos en buen estado y para que.

 Conocer diferentes modos deobtención de información y elaboración de los instrumentos correspondientes.

 Establecer relaciones entre lo anticipado y los datos obtenidos.

 Iniciarse en la formación de hábitos de consumo saludables.

Contenidos por áreas

Indagación del ambiente social y natural

 Función social del supermercado
 Personas roles y funciones
 Normas y costumbres
 Formas de intercambio:compra-venta
 Obtención de información a partir de imágenes
 Establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades e intereses de las personas.
 Participación y valoración de la tarea grupal
 Formulación de problemas, observación, obtención de información a través de conversaciones, intercambios, encuestas.
 El cuidado de la salud: higiene de los alimentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS