Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

DE QUE VA LA VIDA

El autor hace reflexionar hasta q punto realmente somos libres o no de elegir, actuar o sentir. Nos habla de la LIBERTAD, como el poder de decisión y elección que tiene cada individuo dentro de sus posibilidades y limitaciones. Si bien es cierto desde nuestro nacimiento hasta el momento de nuestra muerte recibimos un conjunto de mensajes cargados denormas, reglas, hábitos, tradiciones, en fin el proceso de socialización por el cual todo individuo debe pasar y que guía de alguna manera su comportamiento en la vida. Hay que resaltar que somos seres afortunados ya que tenemos la opción de crear el camino a seguir, elegir según nuestra conveniencia e intereses personales, derecho a cometer errores y simplemente a vivir la vida de acuerdo anuestra conveniencia. Es decir construimos ética como nuestra forma de ver y sentir la vida.

Como seres humanos poseemos la capacidad de caer y levantarnos cuantas veces sea necesario, contrario a otros seres vivos.

CAPÍTULO II

ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

A lo largo de la vida, cada individuo toma decisiones y actúa de cierta manera, guiado por su libreelección, porque quiere o le provoca, lo obligan o por seguir la rutina o comportamiento social.

En este sentido el autor se refiere al porqué de nuestra conducta:

Ordenes: lo que se hace bajo mandato u obligación, a bien sea por temor a represalias o consecuencias, debido a respeto a los otros o simplemente por obtener algún beneficio a cambio.

Costumbres: por seguir(obedecer) un patrón social o presión del grupo, que se convierte en rutina.

Caprichos: expresión espontánea de los deseos de cada persona.

Hay que preguntar hasta que punto se debe vivir cumpliendo las órdenes, siguiendo las costumbres y satisfaciendo nuestros caprichos. Podemos elegir como actuar ante determinadas circunstancias aunque no sean las más favorables para nosotros.CAPÍTULO III

HAZ LO QUE QUIERAS

Es importante pensar concienzudamente antes de actuar o tomar una decisión, no dejarse llevar por el otro y el contacto social que nos rodea, por quenos convertimos en simples robots.Se plantea una decisión que nos puede hacer culpables de algo o no, dependiendo de los antecedentes que existan a esa actividad, que puede ser hecha voluntariamente ocon órdenes de alguien. Se nos plantean ejemplos, así nos dicen que el hombre no es culpable siempre de lo que hace, a partir de lo que muchas veces tiene la libertad limitada, al tener que obedecer algunas órdenes más importante que tú dentro de la actividad que se realiza. Pero la persona tiene libertad para desobedecer la orden, que puede ser buena o mala, clasificada por la conciencia. Los dospueden calificar lo que se realiza. Así podemos calificar a la sociedad, dependiendo de ella y de manera particular.

CAPÍTULO IV

DATE LA BUENA VIDA.

Lo más importante es tener humanización, ser capaz de establecer prioridades y de imponer cierta jerarquía a lo que nos apetece, uno en la vida quiere muchas cosas carro, paseos, comodidades, enseguida no captamos que nosolo de eso vive el hombre.

Las cosas materiales no lo es todo, dan solo gozo tenemos que pensar, averiguar a fondo como vivir mejor para ser tratados como humanos, se necesita compartir, querer y que lo quieran a uno, y otras cosas que no lo compra el dinero. Darse la buena vida sin atropellar a los demás es sentirse a gusto con uno mismo.

CAPÍTULO V

DESPIERTA BABYEn este capítulo, coincidimos que algunos de los personajes allí nombrados estaban en cierto punto convencidos de hacer o haber logrado lo que querían, pero en realidad no llegaron a tener la buena vida que deseaban, algo les falto.

Las personas nos pueden estar envidiando todo desde afuera sin saber que estamos nosotros vacíos en el alma, egoístas persistentes, son personas que...
tracking img