Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Savater
Capítulo I.
De qué va la ética
Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humanidad lo mucho que ignoramos.
Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir: Muchas de las veces los malos hábitos dañan la vida como tal, no la vivimos plenamente.
La mentira es algo engeneral malo, porque destruye la confianza en la palabra – y todos necesitamos hablar: Cuantas veces hemos optado por decir una mentira sin tomar en cuenta las consecuencias que nos puede traer, si la descubren perdemos credibilidad como personas, no es que me interese mucho lo que dicen los demás, sin embargo, vivimos en una sociedad en la que se juzgan las conductas que adoptamos como “Buenas omalas”
Lo que vaya a ser en nuestra vida, es al menos en parte, resultado de lo que quiere cada cual: Estoy de acuerdo con esta frase, que no solo la he escuchado con Fernando Savater, otros autores plasman la misma idea solo que con otras palabras, como decía Amado Nevo: “Somos el arquitecto de nuestro destino”.
Libertad: Los animales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo queestán programados naturalmente para hacer. No se les puede reprochar que lo hagan ni aplaudirles por ello porque no saben comportarse de otro modo.
Los hombres podemos decir –si- o –no-, quiero o no quiero, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios. En nosotros esta tomar la decisión que creamos más conveniente, es necesario valorarla para no dejarnos llevar por impulsos que nos lleven acometer errores.
La libertad es la que nos diferencia de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable como los animales, las plantas, etc.
Dos aclaraciones respecto a la libertad:
1. No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres, de ser guapos o feos…), sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos,vengativos o resignados…) Es necesario aceptarnos tal y como somos, por difícil que esto resulte. Aprovechar todas las virtudes positivas que tenemos.
2. Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (Que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque parecieseimposible). Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.
Como no somos libres no podemos tener la culpa de nada de lo que nos ocurra. Es más fácil lavarnos las manos a aceptar las responsabilidades y consecuencias que tienen nuestros actos.
A diferencia de otros seres vivos o inanimados los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestraforma de vida. Podemos optar por lo que nos parece, bueno, es decir conveniente para nosotros frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir, es a lo que llaman ética.
“Lalibertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la consciencia que nos lleva, en ciertos momentos a pronunciar dos monosílabos: sí o no. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana”
Octavio Paz.
“La vida del hombre no puede “Ser vivida” repitiendo los patrones de su especie, es él mismo –cada uno-quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso”

Capítulo II
Órdenes, costumbres y caprichos
Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa.
Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otra cosa, o porque...
tracking img