Resumen la hojarasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristóbal Colón 
Cristóbal Colón nació en Génova en 1451. Fue hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa (tejedores). En su juventud fue marino mercante en el Mar Mediterráneo. 

En la década de 1476, navegando con los portugueses, Colón planeó llegar al Asia cruzando el Oceáno Atlántico. En 1492 logró la ayuda de la reina Isabel de España y firmó la Capitulación de Santa Fe, documento quele permitió emprender sus famosos viajes. 

En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). Retornó a España creyendo haber llegado a islas del continente asiático. 

En su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero descubrió Venezuela; en el cuarto conoció América Central. 

Murió en Valladoliden 1506, sin saber que era el descubridor del continente americano.

Francisco de Bobadilla
(1502) Gobernador español de las Indias. Se sabe que nació en Aragón, aunque se ignoran la fecha y el lugar. De origen noble, sirvió como oficial en la casa real y fue caballero de la orden militar de Calatrava.
Los Reyes Católicos lo nombraron juez pesquisidor en mayo de 1499 y gobernador de las Indiaspara imponer el orden en La Española, donde el descontento de los colonos contra Cristóbal Colón y sus hermanos Bartolomé y Diego había degenerado en enfrentamientos. Al parecer, a estos motivos de índole política se unieron tanto la sospecha de actuación desleal del almirante, en cuanto a que aprovechaba su cargo para su enriquecimiento personal al margen de la Corona, como la firme voluntad delos soberanos de mantener un estrecho control sobre los territorios americanos.
Sea como fuere, la dureza de la decisión pospuso durante un año la ejecución del plan. El 23 de agosto de 1500, Bobadilla llegó a Santo Domingo al mando de dos carabelas que embarcaban alrededor de 500 hombres y 14 indios esclavos que Colón había llevado a España en un viaje anterior y que fueron devueltos a sutierra. Al cabo de un mes de resistencia por parte de los Colón a dejar el mando, Bobadilla decidió proceder de manera más contundente: ordenó prender a Diego Colón, luego al propio almirante y por último a Bartolomé, y confiscó sus bienes.

Américo Vespucio
Américo Vespucio fue un gran cartógrafo italiano que trabajó al servicio de España y Portugal, a fines del siglo XV y comienzos del XVI.Nació en Florencia el 9 de marzo en 1451. Sus padres fueron Nastagio Vespucci (comerciante) y Lisa di Giovanni Mini. Estudió en la escuela de aristócratas del Convento de San Marcos.

En 1489 se instaló en Sevilla para trabajar como administrador de una agencia bancaria de los Médici. Poco después se asoció a Juanoto Berardi, y juntos ayudaron en los preparativos del primer viaje de Cristóbal Colón(1492). 

Se hizo amigo de Colón, pero fue uno de los primeros en dudar de que su expedición haya llegada al continente asiático. En 1499, por orden del rey Fernando de España, Vespucio realizó una expedición que navegó por la costa norte de Sudamérica. En 1501, navegó por costas brasileñas por encargo del rey Manuel de Portugal.

Sus propias expediciones lo convencieron de que las tierrasdescubiertas por Cristóbal Colón no eran del continente asiático, sino de un "Mundus Novus" (Mundo Nuevo). Hacia 1504 elaboró el mapamundi donde aparece por primera vez el continente americano. 

En 1507, los editores del libro "Introducción a la Cosmografía" incluyeron el mapa donde aparece el Mundo Nuevo al que bautizaron como "América" en homenaje a Vespucio, por ser el "descubridor intelectual"de este continente.

Américo Vespucio falleció en Sevilla el 22 de febrero de 1512.

Alonso de Ojeda 

(Cuenca, actual España, h. 1468-Santo Domingo, actual República Dominicana, 1515) Alonso de Ojeda fue un navegante y conquistador español. En 1493 se embarcó con Colón en su segundo viaje y, durante la exploración de La Española, logró capturar al caudillo caribe Caonabó. De regreso a...
tracking img