Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melida Ceballos
2007-6454
Etica para Amador
Fernando Savater

En este libro Fernando Savater, como el mismo dice, no intenta darnos clase de universidad sobre que es ética, libertad, vida o moral, simplemente quiere guiarnos un poco para que aclaremos los conocimientos que posiblemente ya tenemos.

Responde preguntas que a diario nos hacemos. Porque hacemos las cosas? Religión? Ideaspolíticas? Porque queremos? La verdad es que de todo un poco. Muchas veces necesidad y otras caprichos.

Ahora bien, sin importar porque hacemos lo que hacemos, bien es cierto que tenemos una libertad que nos permite hacerlas, pero que es libertar? Como bien dice Savater, libertad es hacer las cosas que queremos, siempre y cuando no sean imposibles. Muchas veces de una manera u otra se nos priva de estalibertad, y en muchas mas ocasiones de las que nos imaginamos, la mayoría de nosotros, los seres humanos, nos alegramos de que así sea, ya que tendremos a quien culpar por los sueños frustrados o fallidos, siempre podremos decir no lo hice porque no se me fue permitido hacer esto o lo otro. Citando a Octavio Paz, como decía, la libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimientode la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Si o No, me atrevería a decir que ser libre y optar por la libertar es una manera de vivir, atrevernos a ser diferentes sin importar lo que nos hubiesen dicho en un momento determido.

Cuando hacemos “lo que queremos”, ya sea por religión, costumbre, ideas personales o ajenas, caprichos, lo cierto es que en muchasocasiones pensamos nuestras decisiones y acciones por horas, días, semanas y hasta meses me atrevería a decir. No siempre la decisión que tomamos es la más correcta o la que más nos favorece, pero optamos por esta posiblemente porque en un momento nos pareció que funcionaba mejor, o la tomamos simplemente por capricho, somos humanos al fin y está en nuestra naturaleza. Cuando tomamos las decisionespor costumbre o moral es como si fuera reacción automática, muchas veces ni lo pensamos bien, pero lo cierto es que nuestra libertad nos permite tomar la decisión que creamos correcta o “buena”, ya sea con un Si o No, y en ocasiones hasta un tal vez.

Debemos tomar en cuenta, como explicaba Savater, no resulta nada sencillo utilizar la palabra “buena/o”, ya que no siempre significa para bien,pone un ejemplo muy tangible, el campo de concentración de Auschwithz era muy bueno, para lo que estaba destinado, pero definitivamente podemos afirmar que no era para bien, a nuestro parecer, entonces, que es ser bueno como persona? Ser paciente, tal vez, o acatar todas las normas que nos mandan la sociedad o nuestros padres. Si no hay un manual que nos de las instrucciones de que es bien,universalmente hablado, que tenemos que hacer para que una acciones este moral o éticamente mal o bien?

Pues es fácil y muy complicado a la misma vez, hacemos lo que queremos; pero… que queremos y porque lo queremos, que estamos dispuestos a sacrificar para lograrlo? Amor, dinero, riquezas?... ya entra en juego todo lo antes comentado, ideas personales o ajenas, religión, políticas y demás. La vida yestas decisiones parecen un juego de no acabar, cuando creemos tener el problema resuelto, algo más nos sorprenderá, estas decisiones nunca deben ser tomadas por el momento, sin pensar en que pasara mañana, pues como dice Savater, el se atreve a decir que la primera condición ética es la de decidir no vivir de cualquier modo, es saber que nuestras decisiones afectaran otras personas, no todo daigual, siempre hay algo más que aprender, que si no tomamos todo esto en cuenta, solo lograremos perder nuestra conciencia, y llegara un momento en que se nos llenaran los pensamiento de remordimientos por malas decisiones que tomamos solo pensando en nosotros.

Que es remordimiento? El descontento que sentimos con nosotros mismo cuando tomamos una decisión que va contra lo que creemos correcto,...
tracking img