El paradigma neoliberal y las reformas agrarias en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.El paradigma neoliberal y las reformas agrarias en México.

Inicia a partir de 1982, es cuando se implementa el modelo neoliberal se realiza una profunda reforma del papel del estado, por un ladose transforman los principios constitucionales que tienen principios de la revolución mexicana.
Hasta en los fines de los años setenta en los países menos desarrollados el paradigma oficial deldesarrollo se relaciona con un estado, se buscaba incentiva el crecimiento y la diversificación económica por medio de una estrategia de sustitución de importaciones que fomentara el desarrollo y elempleo también el incremento en los niveles de ingreso en la población. Dentro de esta estrategia, el reparto de las tierras entre los campesinos sin tierra era considerado un elemento fundamental paradistribuir un ingreso.
Durante la crisis de la deuda, del petróleo y el proceso devaluatorio e inflacionario en los inicios de los años ochentas, hicieron una ruptura en la soberanía económica yfinanciera de la mayoría de los países menos desarrollados. Dentro de este nuevo paradigma, se considera a todo tipo de procesamiento laboral como una distorsión del mercado.
La contra reforma agraria y lacontrarrevolución en México.
En este paradigma está planteada que México es uno le los países menos desarrollados con un mercado de las tierras mas fracturado. En la figura del ejido y de lacomunidad agraria, que fueron un producto de la revolución de 1910. Que tuviera un reparto agrario o como el reconocimiento de los indios sobre los dominios ancestrales.
Dentro de las razones explicitasplanteadas para justificar la reforma, se señalaron las deficiencias productivas y sociales del ejido. Si bien la mayoría de las diferentes posiciones considera que rea necesario refuncionalizar el ejidoy el municipio y redefinir la relación entre colectivo y la unidad familiar.
En la visión optimista, de transferir las tierras de manos a fin de optimar la asignación de los factores de producción...
tracking img