Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
Ética para Amador

este libro habla de la ética, pero no desde un punto de vista social o filosófico , no pretende ser un manual pedagógico con sentido moralizador que eduquen e instruyan a un grupo de personas . es solo un libro de un padre, dedicado a su hijo para tratar de explicarle lo que es la ética de acuerdo a su edad y nivel de madurez. donde habla de distintos temas que asu vez se encuentran relacionados con la finalidad de que el joven entienda el por que de lo que ocurre a su alrededor ,diferenciando lo bueno de lo malo , lo justo, las tomas de decisiones, lo que realmente significa vivir bien, ser libre entre muchos otros temas.

El libro comienza hablando sobre, como saber tomar decisiones y en base a que lo hacemos. Tomar una decisión es solamente elegirhacer o no hacer algo según como nos convenga. una decisión se da por conveniencia, decidir entre lo bueno y lo malo, es saber elegir para después actuar según lo que mas sea conveniente para nosotros mismos.
Incluso nos da unos ejemplos de como tomamos nuestras decisiones de manera a como nos conviene. Diciéndonos que la mentira es mala ya que engaña y traiciona la confianza, pero en ocasionessuele ser buena (por que así consideramos que nos conviene) ya que nos es útil para aminorar el sufrimiento de una persona ocultándole la verdad pera evitarle la pena de sufrir (puede ser el caso de una persona enferma ).
También nos habla de la libertad de elegir ante situaciones que la vida nos presente , pero esa libertad puede ser restringida por la educación que nos inculcan desdepequeños y los dogmas de una sociedad en la que vivimos. Pero a pesar de esto somos libres de elegir seguirlas o no, pero tampoco somos 100% libres ya que existen circunstancias que no podemos o no están dentro de nuestra propia voluntad poder elegir (que son predispuestas por la naturaleza). Dándonos algunos ejemplos de esto como el no poder elegir nacer en una fecha determinada, la familia que nostoco tener y el padecer una enfermedad .
Los animales a diferencia de los seres humanos actúan por instinto según su naturaleza, en cambio las personas tienen la capacidad de tomar decisiones que nosotros mismos podemos elegir según nos convenga.

"la libertad no es una filosofía, ni siquiera una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva a pronunciar dos sencillas palabras ...Si o No (elegir)" Octavio Paz, la otra voz

Siempre esta en nuestro poder la elección o libertad de hacer algo.

En el segundo capitulo nos explica también las diferencias entre lo que son ordenes, costumbres y caprichos .
-Ordenes: impuestas por la fuerza y el miedo de las consecuencias o represalias si no son acatadas .
Son los motivos ajenos a nosotros que nos dicen comodebemos de actuar o hacer las cosas .
-Costumbre : se originan de seguir a los demás (voluntades externas)
Las seguimos por la necesidad de sentirnos parte y aceptados por los demás (modas)
Comportamiento habitual de las personas .
-Caprichos: provienen del interior de cada individuo, reflejando su verdadera y propia voluntad .
Las ordenes y costumbres solo reprimen nuestra libertad, ya quese antepone una voluntad ajena, mientras que los caprichos son mas personales, los cuales reflejan nuestros deseos ya que no dependen de ninguna otra persona mas que de si mismos.

"El hombre es el artista y al mismo tiempo el reflejo de su propio arte" (Erich Fromm)
El hombre se construye a si mismo según sus decisiones.
al seguir o imitar las costumbres caemos en una equivocación, la deseguir las conductas y las formas de pensar de los demás aunque no nos parezcan, pero lo hacemos con la finalidad de lograr la aceptación de una sociedad en donde se encuentran los grupos de amigos, compañeros de escuela, trabajo y familia.
No todas las conductas son buenas y según el punto de vista y a la educación o la influencia de la sociedad donde se ha desarrollado el individuo,...
tracking img