Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Consideramos que la ética es una forma de vida perfecta,  si todos y cada uno de nosotros  la viviéramos, es lo que todos necesitamos para lograr un mundo justo, ya que habitamos en  un planeta  infernal donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día a día, lo peor es que todo lo malo lo generamos nosotros por culpa de  nuestros escasos  valores éticos.Por esta razón Fernando Savater (en su obra), intenta referirse a la ética, dirigiendo sus palabras para intentar dejar un legado en la vida de cada uno de nosotros. La forma en la cual logra esta comunicación, el referirse a como utilizamos la ética en nuestra vida diaria, resulta bastante creativo por sus ejemplos con insectos, animales o acontecimientos históricos; es más creativo aún su formade explicitar y centrar su obra en torno a su hijo, un joven que se familiariza con la ética, gracias a su padre y su  gran obra maestra.

CAPITULO 1: “DE QUE VA LA ÉTICA”

Tratan puntos tan importantes como la libertad, de que todos como seres humanos somos libres de pensar y hacer lo que mejor nos parezca para nuestras vidas, pero que a su vez no tenemos la libertad de escoger anuestros padres, raza, color etc. Se habla acerca de lo que cada uno comos ser humano sabe, y de lo que a la vez ignora porque no todo en la vida lo podemos conocer, y ante esa falta la asumimos con humildad, y es que simplemente como dice el autor, se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir. Se toca un punto tan importante como lo es la mentira, siempre acostumbramos a saber quela mentira es mala, pero todo según este autor tiene su parte positiva, una mentira puede dañar, romper, y ocasionar muchos inconvenientes para unos, pero a su vez para otros puede ser un alivio, como el caso que cita el autor, del hombre con cáncer al cual se le miente de su enfermedad para que viva feliz sus últimos días. Como seres humanos pensantes, tenemos diferentes ideas las cualesllevarlas a todas a un solo punto resulta casi imposible, ya que en muchas ocasiones lo que mas resalta es que todos estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo con todos. Vemos el caso o ejemplo de las hormigas y de Héctor en Troya, las hormigas como animales atienden a un deber de sobre vivencia, actúan de manera automática y sin discusión alguna, mientras Héctor en la guerra en Troya, como serhumano pudo optar por decir si o no al verse involucrado; es decir el ser humano es libre de decidir lo que quiere para su vida, pero en ocasiones el pensar de los demás que lo rodean lo hacen hacer cosas que tal vez no son las deseadas por el mismo. Simplemente a ese saber vivir, o arte de vivir es a lo que llaman Ética.
También el autor hace referencia a que tales principios van a servir deorientación para elegir lo bueno y lo malo y que en la vida hay ciertas cosas que convienen y otras que no. Como por ejemplo la mentira, la cual es una actitud que destruye la confianza de los seres humanos.

Además señala los conocimientos necesarios que nos van a permitir vivir de la mejor manera sin hacer daño a las demás personas y otorgando la libertad de elegir. Ya que el serhumano tiene la capacidad de decidir lo que quiera y en este caso las termitas no pueden cambiar lo que tienen que hacer, debido a que no tienen el raciocinio suficiente para saber que es lo que les conviene. Las termitas actúan por instinto y los seres humanos por razonamiento.

CAPITULO 2: “ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS”

Este capitulo trata acerca de lo que queremos hacer, y lo quedebemos hacer; entran en juego lo que conocemos como ordenes, tal vez emanadas de otra persona; lo que conocemos como costumbres; que simplemente lo hacemos tal vez por cotidianidad sin queja alguna porque simplemente simbolizan eso, algo que ya sin previo pensar lo realizamos; y lo que conocemos como caprichos; los cuales son tal vez llevados a cabo por moda, o simplemente por simple gusto de...
tracking img