Etica para amador

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Capítulo I: De qué va la ética.
En este capítulo explica brevemente en qué consiste la ética; se puede vivir sin aprender muchas cosas o ignorándolas, pero otras cosas no pueden ser obviadas, las cosas que nos conviene y las que no; o que no todas las cosas pueden ser buenas o malas para el mundo, todos tenemos diferentes formas de pensar por lo tanto nunca coincidiremos en lo que es bueno omalo para nosotros. Nos pretende enseñar lo que es principal en esta vida, las cosas que son imprescindibles para poder vivir una vida de una forma normal.
También nos pone varios ejemplos de la libertad de los hombres. El hombre a diferencia de los animales, nace libre, tiene la opción de elegir y de equivocarse pero un animal tiene la vida programada por la naturaleza y no tiene más remedio quecumplirla. Para ilustrar esto toma como ejemplo la Ilíada y hace un breve resumen sobre la historia de Héctor, dando a entender que él pudo elegir a la hora de enfrentarse a Aquiles pues podía haber salido huyendo, no estaba programada para hacer lo que hizo. Al hablar de libertad nos referimos a que podemos hacer lo que queramos, y cierto es también que no estamos obligados a hacer una sola cosa.Capítulo II: Órdenes, costumbres y caprichos.
En este capítulo Fernando Savater nos explica como los hombres libres tenemos la necesidad de decidirnos por algo en un determinado momento. Somos nosotros quien decidimos nuestras acciones. Muchas veces somos obligados a realizar diversas acciones, esperando un castigo o una recompensa, a lo que a esto el autor llama órdenes. Pero lo que hacemosa diario como levantarnos de la cama o peinarnos ya lo realizamos sin pensarlos y se nos hace costumbre. Por otro lado el autor llama capricho a las acciones que realizamos simplemente porque queremos, nos da la gana o nos apetece hacerlo. Las órdenes y las costumbres son cosas obligatorias, que están basadas en el miedo a las represalias o el afecto, la presión social (modas), la comodidad, etc.Se imponen desde fuera. Los caprichos parten de dentro. Aunque la mayoría de las cosas las realizamos por capricho, no todo se guía con lo que queremos o no queremos hacer, para eso las órdenes, para que nos marque la libertad y todos vivamos bien.

Capítulo III: Haz lo que quieras.
Es este capítulo el autor nos habla todo concerniente a la libertad, que es un asunto de que se ocupa la ética.La libertad no solo es decidir sino darse cuenta de lo que se está decidiendo. Hay que ser consecuente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, reflexionando si las decisiones que vamos a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) son realmente buenas para nosotros o debemos plantearnos cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho. Pero a su vez,no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que tú prefieras y libremente escojas ser o hacer. Esa libertad, que nos permite cuestionar les ordenes que recibimos, las costumbres que nos rodean, o los caprichos que nos atenazan, nos permitirá escoger la solución correcta a los problemas que la vida nos plantee. Sin embargo, dado que lo bueno y lo malo no suele estar definido, estoes complicado. Se puede ser bueno o hacer lo bueno de muchas maneras. Hay que pensar bien los actos que vamos a realizar. Esto complica las cosas, al no haber ningún reglamento para hacer lo bueno. Sin embargo, hay una noción que nos puede ayudar a ello, el “haz lo que quieras”.

Capítulo IV: Date la buena vida.
¿Qué significa Haz lo que quieras? Significa plantearte todo desde ti mismo.Significa interrogarse uno mismo sobre el uso de su libertad, la libertad misma. Lo que cada uno debe hacer es preguntárselo a sí mismo, dado que la libertad es algo esencial y de lo que no podemos despreciar. Cualquier decisión que tomemos, ya sea entregar nuestra vida como esclavos, o no depender de nadie, lo haremos mediante nuestra libertad. Sin embargo, ese “haz lo que quieras”, esa libertad, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS