Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAGNÍFICO RESUMEN DEL LIBRO ‘ÉTICA PARA AMADOR’: CAPÍTULOS 4-6

CAPÍTULO 4: DATE LA BUENA VIDA
¿Qué significa eso de «haz lo que quieras» como lema fundamental de esa ética hacia la que vamos tanteando? Pues sencillamente que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos; en una palabra, de cuanto quiere dirigirte desde fuera, y que tienes que plantearte todo este asuntodesde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad. No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con ti vida: pregúntatelo a ti mismo.
El autor pone como ejemplo a dos personajes de la Biblia: los hermanos Esaú y Jacob. Uno viene de trabajar, en cambio, el otro ha hecho una rica comida y le dice al hermano que si quiere comer le tendrá que entregar su herencia, a lo que el hermanohambriento contesta que sí, ya que pensó que tal vez pase mucho tiempo hasta que su padre se muera.
Por ello, Savater explica que lo que en verdad quería el hermano hambriento era la herencia, pero lo que le apetecía en ese momento era la comida. Por eso hay que saber distinguir y pensar las consecuencias de lo que vamos a hacer dos veces. Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponeruna cierta jerarquía entre lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo, a la larga, quiero.
Entonces podríamos transformar el lema de «haz lo que quieras» por un «date la buen vida». Pero, eso sí, una vida humana, lo que significa tener relaciones con otros seres humanos.

Aunque pudieras tener todo el dinero del mundo, pero luego no consigues disfrutar de la compañía de nadie, de poco sirveese dinero. Para ser realmente humano se depende de los demás, como cuando uno nace y aprende a hablar. El proceso de humanización es un proceso recíproco: para que los demás puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos. Por eso darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas que dar la buena vida.
La película Ciudadano Kane trata sobre un multimillonario quetodo lo que posee lo ha conseguido sin importarle los demás. Al final de su vida, se vio rodeado de lujo y soledad y sin cariño; sus últimas palabras fueron el nombre de su trineo que le recordaba a su niñez cuando daba y recibía cariño.

CAPÍTULO 5: ¡DESPIERTA, BABY!
Tanto Esaú como Kane querían, como todos, darse la buena vida pero ninguno de ellos lo consiguió. Esaú se dejó llevar ante laidea de la muerte que lo simplifica todo; y Kane era muy ambicioso y quería poseer cada vez más sin importarle todo lo demás. Todo lo que poseemos nos posee, según le dijo un budista a su discípulo: le pidió que cogiera dos cosas de la habitación que le gustaran; acto seguido, le pidió que se rascara, y se dio cuenta de que no podía al estar sujetando esas dos cosas que había cogido. Esto es enparte lo que le pasó a Kane: simplificó a su forma tratando a las personas como cosas y al final de su vida vio como no tenía ningún afecto sincero.
Necesitamos ciertas «cosas» que sólo las personas nos pueden dar, que no se compra con nada. No podemos tratar a las personas como a cosas, porque no podremos obtener de ellas ni amistad, ni respeto, ni amor. Por lo tanto, debemos tratar a las personascomo a personas, para conseguir que te devuelvan eso que necesitas y que no se compra ni se vende.
A Kane seguro que le envidiarían, pero él no era feliz. Debemos alcanzar nuestro ideal de felicidad, no el que los demás quieren para ellos.
También Fernando Savater nos dice que la ética intenta averiguar en qué consiste esa “buena vida” que todos queremos tener. Dice que “la moral” es aquello quemuchas personas dicen que son las órdenes y las costumbres que se respetan instintivamente sin saber por qué.

CAPÍTULO 6: APARECE PEPITO GRILLO
No debemos ser imbéciles, que es el que cojea de ánimo. Los hay de varios tipos:
a) El que cree que no quiere nada, todo le da igual y vive sin hacer nada.
b) El que lo quiere todo, incluso contradictoriamente.
c) El conformista que se deja...
tracking img