Etica para amador

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
[pic]









ÉTICA PARA AMADOR
Fernando Savater Martín

Prólogo:
Savater escribe un libro dirigido a su hijo amador, un adolescente de 16 años aproximadamente, para que pueda leerlo cuando le parezca sin ser una charla entre padre e hijo, de forma que pueda desarrollar su capacidad de librepensador.
El único consejo que le da es “Ten confianza en ti mismo”.
Capitulo Primero: Deque va la ética:
El primer capitulo es una introducción a la ética, a la que Savater define como arte de vivir. En la vida constantemente tenemos que decidir entre lo que nos conviene y lo que no.
No somos libres de elegir lo que nos pasa sino para responder a lo que nos pasa, pero la libertad para elegir algo no significa que logremos conseguirlo. No hay que confundir libertad (la capacidad deelegir) con omnipotencia (conseguir algo prácticamente imposible).
Además existen otros factores que limitan nuestra libertad aunque sin eliminarla completamente, restándonos responsabilidad (por ejemplo los gobernantes).
Concluye afirmando que los hombres eligen su forma de vida y la Ética ayuda a acertar en la elección. La Ética es el arte de vivir.
Capitulo Segundo: Órdenes, costumbres ycaprichos:
No elegimos lo que nos pasa pero si que hacer frente a lo que nos pasa.
El autor plantea las dudas que surgen cuando tenemos que elegir entre lo que conviene y lo que no conviene, ya que en muchas ocasiones no está claro que es lo más conveniente.
Todas nuestras elecciones y comportamientos se producen por algún motivo. Entendemos por motivo aquellas razones que crees tener para haceralgo. Existen diferentes tipos de motivos:
• Ordenes: en el que una persona (ej: padre) nos manda a hacer algo.
• Costumbres: Las cosas que hacemos casi sin pensar rutinariamente o nos comportamos como habitualmente lo hacen los demás.
• Caprichos: Cosas que hacemos sin que nadie nos obligue porque nos gusta.
• Funcionales: Cosas que hacemos exclusivamente para lograr algo ej:subir una escalera.
Cada motivo tiene su propio peso. Las ordenes sacan fuerza del miedo a una represalia o también del afecto y la confianza, las costumbres vienen de la comodidad, la rutina y la presión de los demás.
Estos dos motivos se imponen desde afuera, en cambio, los caprichos vienen espontáneamente de adentro de cada uno
Capitulo Tercero: Haz lo que quieras:
En este capítulo el autorreflexiona sobre el tema de la libertad
La mayoría de cosas las hacemos porque nos mandan, por costumbre o por simple capricho. Pero en ocasiones importantes esas motivaciones no son adecuadas para obrar.
Todo ésto tiene que ver con la libertad, que significa poder decidir, pero también es darse cuenta de lo que uno ha elegido y no dejarse llevar. Para las elecciones importantes lo aconsejablees pensar detenidamente lo que se va a hacer y no solo hacerlo por que “me lo ordenaron”, “por que todos los demás lo hacen” o por simple capricho sino examinar la elección a fondo y razonar por si mismo. Tenemos que aprender a elegir por nosotros mismos.
La moral tiene que ver con las costumbres y las ordenes, pero estas pueden ser malas, o sea inmorales. Si queremos saber como emplear biennuestra libertad (en esto consiste la ética) es mejor dejarse de ordenes, costumbres y caprichos.
Moral y ética no tienen el mismo sentido: Moral, son los comportamientos y normas que la sociedad acepta como válido; ética es la reflexión sobre por que los consideramos válidos y la comparación con otras “morales”.
Las palabras “bueno” y “malo” no se utilizan solo para describir los comportamientosmorales de una persona. Podemos decir que un futbolista es bueno por que convierte muchos goles aunque no sepamos nada sobre su vida privada, pero ¿por qué no podemos cuando un ser humano es bueno y cuando no? Simplemente por que no sabemos para que sirve el hombre. Decimos que algo o alguien es bueno en una especialidad por que conocemos que función debe cumplir, pero no hay un reglamento para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS