Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PARA AMADOR
Fernando Savater
Resumen por Guillermo Lemus Arcos

Savater considera a el hombre como un ser racional con la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Hace énfasis en que no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, así como, que el ser libres para intentar algo no necesariamente significa que vayamos alograrlo, pero vale la pena escoger nuestro propio camino.

Al final solo yo soy el responsable de mis acciones y nadie puede elegir y afrontar las consecuencias de mi elección. Las consecuencias de cada decisión deben ser evaluadas detenidamente, lo que no es necesariamente ético. En este caso estaremos actuando mas por criterios morales o legales, que por la ética personal.

La diferenciasustancial con los criterios tradicionales de la ética fundada en la religión, es que Savater plantea como parte del desarrollo humano tener la capacidad de darse la buena vida, cumplir con las aspiraciones personales, escoger el propio camino, disfrutar del cuerpo y del medio, de atreverse a ser feliz. El egoísmo puede ser bueno si esta en función del desarrollo del ego, del logro propio, sino esconcebido en términos de mezquindad y aislamiento, pues es claro que el ser humano necesita estar bien consigo mismo para poder estar bien con los demás.

Otro asunto es: Las cosas que tenemos nos tienen a nosotros, lo material puede darnos una buena vida, pero solo la interrelación humana puede darnos lo que realmente importa. El accionar ético es una actitud, un principio de vida.

Por otrolado hacer lo que se quiere significa escoger nuestro propio camino, tener presentes nuestros deseos con el objetivo de ser felices, pero considerando las situaciones de los demás. Esto dependerá de los valores propios y del contexto en que cada ser humano se haya desarrollado. Lo que yo necesito o lo que es bueno para mi no necesariamente es bueno para otros.
Una forma de identificar si estamosdentro del campo de la actuación ética es reflexionar si actuaríamos de la misma forma, si esta acción se estuviera divulgando en los medios de comunicación.

1.- DE QUE VALE LA ETICA.
Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible. Saber lo que nos conviene es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir. Es lo único que aprimera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos.
A diferencia de los animales los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no este en el programa. Podemos decir SI o NO, quiero o no quiero.
No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa, cuanta capacidad mas capacidad de acción tengamos, mejorar resultados podremosobtener nuestra libertad. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir que prefieres, es a lo que llaman ética.

2.- ORDENES COSTUMBRES Y CAPRICHOS.
Podemos elegir hacer frente a lo que nos pasa, lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otra cosa o porque preferimos hacerloo no hacerlo.
Motivo: Razón que tienes o crees tener para hacer algo. Pudiendo ser órdenes, costumbres o caprichos. Las órdenes sacan su fuerza del miedo que puedes tener a las represalias, los ordenes y costumbres vienen de fuera que se te imponen sin pedirte permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande ni a nadie en principio creasimitarlos.

3.- HAZ LO QUE QUIERAS.
Libertad es decidir, pero también, darte cuenta de que estas decidiendo. Lo mas opuesto a dejarte llevar, no tienes mas remedio que intentar pensar al menos dos veces lo que vas a hacer. Nadie puede ser libre en mi lugar, es decir: nadie puede dispensarme de elegir y de buscar por mi mismo.
La palabra moral etimológicamente tiene que ver con las costumbres,...
tracking img