LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES EN EDUCACIÓN PRIMARIA A. Resolución de problemas y desarrollo de competencias matemáticas. Una propuesta de: Mtro. Miguel Angel León Hernández TALLER (Nivel Primaria) Resumen La importancia que tiene el aprendizaje de las fracciones en la EducaciónBásica Primaria se justifica a partir del uso cotidiano que se tiene de ellas y del servicio que brinda para el aprendizaje de contenidos y herramientas posteriores a las que tendrá que enfrentarse el estudiante como parte de su formación académica. El presente taller tiene como propósitoprincipal que el profesor analice y reflexione acerca de algunas dificultades que los estudiantes tienen para el aprendizaje de las fracciones, para ello, durante el taller el profesor realizará actividades encaminadas a descubrir la importancia de estudiar las fracciones a partir de susdiferentes usos y significados. También se propondrá el uso de distintos recursos y estrategias encaminados al trabajo con las fracciones mediante distintas representaciones. Al finalizar el taller se pretende que el docente tenga una visión más amplia del concepto de fracción apartir del enfoque de resolución de problemas que pueden ser utilizados en el aula. Distintas investigaciones reportan que uno de los problemas que tiene el estudiante para comprender la noción de fracción se debe a la pobreza de significados a los que se enfrenta el alumno para elaprendizaje de este contenido (Mochón, 1990; Llinares, 1998). Es por ello que se pondrá énfasis en los usos y representaciones que pueden ser utilizados en la enseñanza de las fracciones en la escuela primaria.

JUSTIFICACIÓN Importancia de las fracciones en el currículo de Primaria Dentrodel currículo de la Educación Básica Primaria el contenido referente a las fracciones aparece en Tercer grado en su relación parte – todo utilizando contextos de reparto en el que se introducen las fracciones junto con el de medida. En cuarto grado los alumnos continúan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Enseñanza de las fracciones. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-De-Las-Fracciones/2414950.html

MLA

"Enseñanza de las fracciones" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-De-Las-Fracciones/2414950.html>.

MLA 7

"Enseñanza de las fracciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-De-Las-Fracciones/2414950.html>.

CHICAGO

"Enseñanza de las fracciones." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-De-Las-Fracciones/2414950.html.