ETICA PARA AMADOR

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
CAPÍTULO 6: APARECE PEPITO GRILLO
IDEAS PRINCIPALES
Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia moral, si hacemos uso de esta en nuestra vida diaria combatimos la imbecilidad moral, que no es otra cosa que el conformismo, la falta de interés de luchar para alcanzar nuestros objetivos, por creer que se tiene el control de todo o que sabe todo, por vivir una realidad que no le corresponde.El remordimiento también va incorporado a la conciencia, esta última hace distinción entre lo bueno y lo malo, el remordimiento es la consecuencia de las malas acciones, que realizamos siendo consciente de que está mal. Debemos asumir la responsabilidad de consecuencias de nuestras malas acciones, el egoísmo es otro concepto que utiliza el autor "darse la buena vida", no es otra cosa que lahumanización junto al otro.

ARGUMENTO
Para tener una buena vida, el único requerimiento del ser humano es no ser un imbécil moral. El autor define la imbecilidad del origen de la palabra:” báculos”, término en latín etimológicamente significa “bastón”. Sin embargo esto no quiere decir que todas las personas que se vean en la necesidad de utilizar bastón a causa de edad o alguna dificultad físicapuedan ser consideradas como imbéciles, el autor utiliza esta explicación para referirse a todas aquellas personas recurren a los pretextos para evadir su responsabilidad.
Los tipos de imbéciles se clasifican en:
El que todo lo de igual, y dice no querer nada 
El que todo lo quiere, no sabe decidirse, inseguro de sí mismo. 
El que no sabe lo que quiere, no le interesa y se limita a hacer lo mismoque hacen los demás y no hace ningún esfuerzo para mejorar. 
El que sabe lo que quiere, pero quiere que llegue de una manera fácil, no tiene voluntad, es avaricioso lo quiero todo de una manera exagerada. 
Un imbécil moral, no es aquella persona falta de conocimiento intelectual, es decir, una persona que no sabe de química cuántica, física o astronomía, sino es la que no tiene la capacidad paratomar decisiones, elegir entre una u otra cosa, ya que no tienen el motivación para luchar, son aquellas personas que "requieren un bastón de forma permanente para su vida". Hoy en día podemos observar a profesionales entre comillas, con mucho conocimiento de biblioteca memorizado de innumerables libros, sin embargo son personas que muchas veces carecen de una conciencia para decidir entre lobueno y lo malo, no tienen sentido ético para ejercer su profesión, por tal razón nuestra sociedad está llena de personas corruptas que olvidan sus principios morales.
Si queremos adquirir conciencia, debemos entender que no todo en la vida da igual; necesitamos reflexionar acerca de nuestras elecciones y responsabilizarnos por nuestros actos, muchas veces no nos damos cuenta que nuestras accionesafectan a las demás personas y a la vez a nosotros mismos, aunque es difícil saber distinguir entre lo que en verdad queremos, solamente nosotros debemos tomar nuestras propias decisiones.
La ambición y el egoísmo son otro problema para lograr la buena vida. Para llegar a rey, el conde de Gloucester elimina a los parientes varones que van delante suya en la línea de sucesión. Pero Gloucester noquería ser rey, lo que realmente quería era ser amado, a pesar de su malformación; creyó que siendo rey podría conseguir que le amaran, él no se percató que el cariño sincero, el respeto y otras emociones que ayuda a tener una buena humanización, no se imponen, se gana. Las emociones se plantan igual que una planta, se siembran en el ser humano, se cultivan con constancia, paciencia y amor, puesesta necesita tiempo para crecer sin imposición, las emociones negativas matan los buenos sentimientos. Gloucester no pensó con la razón se dejó llevar por las circunstancias. Aunque finalmente, consigue el trono pero no logra inspirar al pueblo ni amor ni cariño, sino horror y odio. Aunque él no tiene la culpa de su malformación si es responsable de infundir a su pueblo horror y odio. Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS