Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ética para Amador.
Capítulo I. De Qué Va La Ética.
En este capítulo explica brevemente en que consiste la ética. Nos dice que sepuede vivir ignorando muchas cosas, pero otras cosas no pueden ser obviadas, como loes respirar y que las cosas que nos sirven para sobrevivir, lo bueno y lo malo. Lo quecuenta es vivir bien o saber vivir. Nuestra vida no es actuar por instinto,sinointeligentemente. Los animales no tienen capacidad de decisión, hacen lo que tienenque hacer, algo que en los hombres no debe ocurrir, ya que podemos decidir muchascosas y modificar así nuestro futuro y el de los demás. Para ilustrar esto, se toma comoejemplo la
Ilíada
y hace un breve resumen sobre la historia de Héctor, dando aentender que él pudo elegir a la hora de enfrentarse a Aquiles pues podía habersalidohuyendo porque no estaba programado para hacer lo que hizo, él tuvo libertad paraelegir. Comienza con la palabra
libertad
, y se explica que los animales, no tienenlibertad, son como son sin más. Nosotros también estamos programados culturalmentey tenemos un lenguaje, y una tradición y educación impuestos. Tomamos en cuenta dos aclaraciones sobre la libertad.

No somos libres paradecidir lo que nos pasa, pero si somos libres pararesponder de una u otra forma, comportándonos de tal o cual modo.

Ser libres para intentar algo no significa lograrlo infaliblemente. Ser libreno es ser omnipotente. La libertad depende en cierto modo de lavoluntad, pero no es nuestra voluntad la única de este mundo.
Capítulo II. Ordenes, Costumbres Y Caprichos.
En ocasiones nos imponen elegir,aunque prefiramos no hacerlo. Aristóteles fue uno delos primeros filósofos en tratar de esta cuestión, imaginando situaciones en las que unapersona tendría que decidir a partir de una circunstancia impuesta. Ninguna de lasopciones nos gustaría pero aun así hemos de escoger un camino. Si bien la mayoría delos actos los realizamos de forma rutinaria, no sopesamos los actos más comunes, simeditáramostodo, a veces eso haría que no fuéramos efectivos.La mayoría de nuestros gestos y acciones son cosas que todo el mundo hace.Los distintos motivos para hacer tales cosas son:

Órdenes
. Cuando se nos es mandado por cualquier motivo.

Costumbres
. Cuando todo el mundo repite esos mismos gestos, lohacemos sin pensar.

Caprichos
. Lo que hacemos porque nos da la gana. Porque queremos.Capítulo III. Haz Lo Que Quieras.
Las decisiones que se toman han de ser con libertad, de esto se ocupa la ética, y nospermite actuar independientemente de órdenes, costumbres o caprichos que puedenser malos o “inmorales”. A todos los problemas que tenemos debemos escoger lasolución "correcta”, es decir, lo “bueno”. Sin embargo, dado que lo bueno y lo malo nosuele estar definido, esto escomplicado. Hay que estudiar cada circunstancia y laintención de cada uno al realizar sus actos. Esto complica las cosas, al no haber ningúnreglamento para hacer lo bueno. Sin embargo, hay una noción que nos puede ayudar aello, el “haz lo que quieras”.
Capítulo IV. Date La Buena Vida.

Cada uno debe preguntarse a sí mismo lo que se debe hacer, dado que la libertad esalgo innato y de lo que no podemosprescindir. Cualquier decisión que tomemos en lavida, ya sea “entregar nuestra vida como esclavos, o no depender de nadie”, loharemos mediante nuestra libertad. Pero el “haz lo que quieras” no es dejarse guiarpor los caprichos, a veces queremos cosas pasajeras o de ese momento por lo quedebemos establecer prioridades, hay que tener claro lo que uno realmente quiere, loque no es otra cosa que “darsela buena vida”, una buena vida humana. Esto quieredecir el relacionarse con los demás humanos, ya que si no hacemos eso, noobtendríamos ningún aprendizaje cultural, ni llegaríamos a desarrollar el lenguaje. Yaque en definitiva, la riqueza, don, cualidad, sin alguien que la envidie, reconozca oalabe, no nos sirve.
Capítulo V. ¡Despierta, Baby!
No basta con querer la buena vida, hay que saber a...
tracking img