Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En su obra “Ética para Amador” Fernando Savater pretende llevarnos por el camino de la ética de un modo atractivo e instructivo, tomó como medio de comunicación la escritura ya que por medio de la lectura el lector se adentra y se compenetra con la información con la que se encuentra, tiene la idea de que es la mejor manera de instruir sobre el tema ya que el sermón resultaríatedioso y poco constructivo, la lectura te hace reír, llorar, es decir te encuentras con sentimientos y puedes o no continuarla, descansar o seguirla, resulta contrario con el sermón, ya que lo tomas como obligación por exigencia y no como aprendizaje propio.
Dedicado a su hijo Amador, dicho libro se dirige principalmente al público adolescentes sin pretender establecer un modo de vida, uninstructivo de cuál es la manera de vivir, sino crear un ambiente de confianza al lector de su mismo y darle una visión de lo que es en realidad la libertad (tema principal del que trata) y él cómo ejercerla a favor propio y en beneficio de los demás, creando con esto un sentimiento de satisfacción.
DESARROLLO
En su primer capítulo o apartado nos refiere algo sencillamente cierto: “Nadie es capaz desaberlo todo, así que no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos”
Ciertamente es que hay cosas que uno puede o no aprender a voluntad, y sin las cuales se puede vivir pleno y satisfactoriamente (como el saber astrofísica, ebanistería, beisbol etc.) Sin embargo se encuentran “otras cosas” sin las cuáles y por ignorancia se nos va la vida (saber los daños físicosde; caer del 5to piso, comer clavos, tomar lejía, etc.). Está claro que se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir, hay ciertas cosas que nos convienen y otras no tanto.
Distinguir entre lo bueno y lo malo es un conocimiento que todos por igual intentamos adquirir, el saber que nos conviene, pero afortunadamente la vida no se vive de una manera o no hay una única forma devivirla correctamente, por el contrario de las matemáticas la vida no es exacta si se presenta de la misma manera para cada individuo, y éste no la interpreta y no la vive por igual, la propia vida es el resultado de lo que quiera cada cual.
Si en algo si coincidimos de forma unánime es que no siempre estamos de acuerdo, esto gracias a la libertad, puesto que no nos encontramos en poca afortunadasituación de los animales, en programación por la naturaleza, actuamos por aquellos deseos propios, necesidades, por conveniencia simplemente porque tenemos la libertad como humanos de hacerlo o incluso de no hacerlo. Contamos con varios caminos y he aquí dos aclaraciones básicas de libertad, primera: no somos libre de elegir lo que nos pasa (cuestiones de destino por así decirlo) como elnacer tal día, lugar o raza, sino que somos libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, como lo es el obedecer o rebelarnos por ejemplo. Segunda: Existen cosas que dependen de la propia voluntad, estudiar, dedicarse a tal oficio, aprender a leer, etc.(cae en la categoría de ser libre) pero no todo depende de la voluntad, aprender a volar, mover cosas con la mente, desarrollar superfuerza etc. (el caso de la omnipotencia).Dentro de la libertad se encuentran fuerzas limitantes (enfermedades, tiranos, catástrofes, deficiencias físicas, etc.) pero la propia libertad significa otra fuerza aún mayor en el mundo ya que es ¡Nuestra fuerza!.
Los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, optando por aquello que nos conviene y por lo tanto podemos equivocarnos.La ética en sí es procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permite acertar es: “El arte de vivir”.
Los seres humanos no somos capaces de elegir aquello que nos pasa, pero en cambio tenemos la fortuna de elegir el modo de responder a aquellos acontecimientos que nos ocurren.
Todo aquello que realizamos es porque preferimos hacer esto que aquello porque nos pareció lo más conveniente, por...
tracking img