Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
NEGOCIOS INTERNACIONALES

REPORTE DE LECTURA: ÉTICA PARA AMADOR, CAPITULO 1 Y 2

Alumna: Sarita de Jesús López Elizondo

Maestra: Diana Rojo Morales

Materia: Filosofía y Ética de las Organizaciones

CD. Guzmán, Mpio. De zapotlan el grande Jalisco a 13 de septiembre del 2010

ÍNDICE

* Introducción
* De qué va laética
* Órdenes, costumbres y caprichos
* Conclusión

INTRODUCCIÓN

En este reporte de lectura nos plantearemos el si se es libre o si no lo somos, que somos libres de aprender lo que sea nuestra voluntad, como saber cuando algo está bien o está mal o porque lo llamamos bueno o viceversa, comprenderemos si estamos programados a hacer las cosas o más bien tenemos diferentes opcionesy tenemos la libertad la que más nos convenga.
Razonaremos los 3 diferentes motivos que tenemos para nuestro comportamiento, las órdenes, la costumbre y el capricho. Clasificaremos cada uno y sabremos en qué momento de nuestras vidas los utilizamos y bajo que fuerza.

DE QUÉ VA LA ÉTICA

Nosotros somos libres de aprender ciertas cosas o no, yo tengo la voluntad de aprender estadísticas onatación, puesto que nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir de muchos modos pero existen modos que no nos dejan vivir es decir que existen cosas que nos convienen y otras que no, a lo que nos conviene solemos llamarlo bueno porque nos sienta bien otras no nos van muy bien ya todo eso lo llamamos malo, distinguirentre lo bueno y lo malo es un conocimiento que todos intentamos adquirir. En el terreno de las relaciones humanas estos rodeos se dan con mayor frecuencia un ejemplo la mentira es algo malo porque destruye la confianza pero hay veces que parece ser útil o beneficioso para obtener ventaja de alguna circunstancia, un ejemplo que es mejor decirle a un enfermo terminal su estado de salud o se le debeengañar para que disfrute sus últimas horas. Lo malo parece algunas veces resultar bueno y lo bueno a veces parece malo.
En fin existen una gran cantidad de desacuerdos en la humanidad algunos creen que lo más noble es vivir para los demás y otros que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno, pero si en algo estamos de acuerdo es que no estamos en desacuerdo con todos. Aunque lo que vaya apasar en nuestra vida es, al menos en parte resultado de lo que quiere cada quien.
Al momento de tomar decisiones a diferencia de los animales que están programados necesaria mente por naturaleza para cumplir alguna heroica misión como salvar a su manada, el ser humano no está programado la hace porque quiere lo hace porque tiene LA LIBERTAD de hacerlo. La libertad es lo que nos diferencia delas termitas, cierto que no podemos que no podemos hacer cualquier cosa que queramos pero tampoco estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Existen 2 aclaraciones respecto a la libertad:
1. no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa.
2. Ser libre para lograr algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente.
Por ello cuanta mayorcapacidad de acción tengamos mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Hay cosas que dependen de mi voluntad pero no todas depende de ella, en la realidad existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad ¿cómo vamos a ser libres, si nos dejamos engañar por la televisión, si los gobernantes nos engañan y manipulan, si los terroristas nos amenazan y las drogas nos manipulan?, esmejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil.
En resumen a diferencia de otros seres vivos, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida optar por lo que nos parece bueno, de modo que es prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir es a lo que...
tracking img