Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PARA AMADOR.
Autor: Fernando Savater.

En el cielo, directamente después de Dios, viene un padre. Wolfgang Amadeus Mozart.

¿Qué es la ética?
Para muchos de nosotros será de gran dificultad contestar esta pregunta debido a que la esta es una palabra que nos marca muchas pautas, si quisiera dar un concepto sobre ética ya establecido quizá respondería así…
La ética es una rama de lafilosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[]
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vidacotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
El estudio de la ética se remonta a los orígenesmismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
Pero si esta definición la leyera un niño que cursa su educación primaria o un joven que su mayor anhelo es que sea fin de semana para salir de paseo con su grupo de amigos… ¿En realidad comprendería el concepto?
Es muy fácil tratar de enseñar la ética como un conjunto de saberes o como una rama de lafilosofía, pero en realidad ¿es eso ensañar ética? O es solo un mero esfuerzo de los profesores carentes de didáctica para transmitirla.
En el análisis del libro pude darme cuenta que esto es lo que pretende el autor, busca transmitirle a su hijo ética pero de una manera en la que el joven no se aburra incluso muestra las cosas desde un punto de vista que a cualquier otro adolescente leparecería interesante, nos muestra también en sus primeras páginas su deseo de proyectar a su pupilo un ambiente tranquilo que permite la autocritica y la reflexión al momento de estar disfrutando del libro.
En el capítulo I que se titula “De que va la ética” el autor comienza marcándonos para adentrarnos al mundo de la ética, nos dice que hay ciencias que se estudian por el simple interés de aprendercosas nuevas, así va dando varios ejemplos, pero en sí a los que busca llegar es a esta frase “hay cosas que uno puede aprender o no, a voluntad” tiene razón a mí me gustan las matemáticas por eso aprendo constantemente cosas nuevas sobre esta asignatura sin embargo a mi amiga le gustas las artes y busca cada espacio para aprender más sobre lo que le gusta, pero hay cosas en la vida que uno debedecidir aprender para poder vivir, porque se puede vivir de muchos maneras, pero hay maneras que no dejan vivir, como por ejemplo debemos de aprender a ser corteses con nuestro vecino, de esta forma nos ahorraremos su enemistad además estaremos conviviendo sanamente con una persona que forma parte de nuestro entorno, esta por consecuencia nos dará más tranquilidad y por consecuente podremos vivir demejor manera.
También es este apartado habla sobre las concepciones de las personas de lo bueno y lo malo, además resulta ser que lo bueno o lo más o menos bueno resulta ser lo malo y lo malo a veces resulta ser bueno valla contradicción, un ejemplo que se me ocurre es que mi hermano tiene apenas dos años de edad es un niño muy simpático y extrovertido pero ama comer chicles pero debido a suedad claro está que son dañinos para su salud, entonces cada vez que nos pregunta que si traemos chicle le respondemos que no, y en este ¿decir mentiras es malo? pero en esta situación si no le mentimos se aferraría a un chicle y en el peor de los casos afectaría su salud, cabe mencionar que lo único que resalta a primera vista es que no todos estamos de acuerdo ni aplicamos los mismos criterios...
tracking img