Etica para armador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PARA AMADOR
DE QUE VA LA ETICA
Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay mas remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir. En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen yotras no.Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a que debemos hacer.En cierta medida los hombres estamos también programados por la naturaleza. Podemos decir si o no quiero o no quiero.La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Si oNo.La vida del hombre no puede ser vivida repitiendo los patrones de su especie: es el mismo quien debe vivir.
ORDENES COSTUMBRES Y CAPRICHOS Aunque no podamos elegir lo que nos pasa podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa. A veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacer nos paraliza.Las ordenes, las costumbres y los caprichos, cada uno de esos motivos inclina tuconducta en una dirección u otra, explica más o menos tu preferencia por hacer lo que haces frente a las otras muchas cosas que podrías hacer.Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que viene de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso.
CAPITULO III
HAZ LO QUE QUIERAS
• Libertad es poder decir si o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; estome conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero.
• Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estas decidiendo.
• Lo mas opuesto a dejarse llevar, como podrás comprender. Y para no dejarte llevar no tienes más remedio que intentar pensar al menos dos veces lo que vas a hacer.
• Puede haber ordenes, costumbres y caprichos que seanmotivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene porque ser así.
• Nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho.
• La palabra moral etimológicamente tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la voz latina mores, y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suenan así como debes hacer talcosa o ni se te ocurra hacer tal otra.
• Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tu, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como validos.
• Ética es la reflexión sobre porque los consideramos validos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.
ETICA PARA AMADOR
CAPITULO IV DATE LA BUENA VIDA
• No se trata de pasar el tiempo, sino devivirlo bien.
• Una cosa es que hagas “lo que quieras” y otra bien distinta que hagas “lo primero que te venga en gana”.
• La vida esta hecha de tiempo, nuestro presente está lleno de recuerdos y esperanzas.
• La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no seria buena ni humana.
• Darse la buena vida no puede ser algo muydistinto a fin de cuentas de dar la buena vida. CAPITULO VII PONTE EN SU LUGAR
.

CAPITULO V ¡DESPIERTA BABY!

En este capitulo se sigue intentando de explicar lo que es la buena vida, que nos dice que las complicaciones de la vida tiene que ser tomadas de forma más sencilla, para poder superar los problemas, pero al plantear ejemplos en este capítulo se nos da una idea clara de lo que intentadecir, pero refiriéndose al futuro como factor para impedir que logremos nuestros objetivos; plantea el ejemplo del alumno y el maestro, nos enseña que no es necesario tener todo para ser felices (planteado en capítulos anteriores), el alumno al tener lo que más quería no iba a ser más feliz por tener una necesidad de carácter personal, que no es agradable si no se puede solucionar. En el ejemplo...
tracking img