Servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES PREVIOS A LAREFORMA DE 1982

CONSEDERACIONES GENERALES

En un régimen democrático, los titulares de los órganos del Estado o los sujetos que los personifican y realizan las funciones dentro del cuadro de su competencia, deben reputarse como servidores públicos.

Su conducta debe enfocarse hacia el servicio público, mediante la aplicación correcta de la ley.El servidor público está ligado con los gobernados a través de dos principales nexos jurídicos dentro de un sistema democrático con la obligación de ajustar los actos ñeque se traduzcan sus funciones a la Constitución y a la ley y el que consiste en realizarlos honestamente con ele espíritu de servicio. Esos actos están sometidos al principio de legalidad, y en el segundo caso al deresponsabilidad.

Un sistema de responsabilidades para los gobernantes debe ser el eficaz complemento de los medios jurídicos de impugnación. Así la Ley de responsabilidad de 21 de febrero de 1940 afirma que: “La organización de nuestro país implica un orden jurídico como expresión de la voluntad del pueblo, en quien radica la soberanía y la creación de los órganos necesarios para el ejercicio delpoder.

DIVERSOS TIPOS DE RESPONSABILIDAD JURÍDICA

Los funcionarios públicos están sujetos a responsabilidad administrativa, civil y penal. La responsabilidad se origina, en el hecho de que el funcionario público no cumple con sus obligaciones legales en el ejercicio de su conducta como tal. La responsabilidad es la que asume todo funcionario público en el desempeño de los actosinherentes a sus funciones o con motivo de sus cargos frente al estado y los particulares, con la obligación indemnizatoria o reparatoria; esta responsabilidad puede provenir de hecho ilícito civil o de delito o faltas oficiales.

FUERO CONSTITUCIONAL

Su finalidad es mantener el equilibrio entre los poderes del Estado para posibilitar el funcionamiento normal del gobierno institucional dentrode un régimen democrático. Opera bajo dos aspectos: como fuero-inmunidad y como fuero de no posibilidad ante las autoridades judiciales ordinarias federales o locales.

El fuero como inmunidad se consigna en la relación con los diputados y senadores en forma absoluta, en le sentido de que estos son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos sin que jamás puedanser reconvenidos por ellas. Dicha inmunidad sólo opera durante el desempeño del cargo correspondiente. Pues la inmunidad sólo se justifica por la libertad parlamentaria que todo diputado o senador debe tener dentro de un régimen democrático basado en el principio de división de poderes.

JUICIO POLÍTICO

El procedimiento que se sigue contra algún alto funcionario del Estado paradesaforarlo o aplicarle la sanción legal conducente por delito oficial que hubiere cometido tiene el objetivo de eliminar el impedimento que representa el fuero para que el funcionario de que se trate quede sometido a la jurisdicción de los tribunales ordinarios que deban procesarlo por el delito común de que haya sido acusado. Hay dos especies de procedimiento: el común y el oficial. Además de laprivación del cargo, el Senado impone al reo la pena consistente en no obtener otro empleo por el tiempo que determine la ley.

Retirado de la función por virtud de la licencia, el funcionario abandona concomitante y simultáneamente el fuero hasta el momento en que por haber cesado la licencia regresa a la función. La licencia persigue el objeto que el funcionario pueda dedicarse a otro empleo ocomisión, incompatible con las funciones protegidas por el fuero.

La reforma de 1982
El Presidente de la República, Miguel de la Madrid, reformó el título IV de la Constitución General de la República, que se denomina “de las Responsabilidades de los Servidores Públicos”, mismas que siguen vigentes al día de hoy; a diferencia del texto constitucional anterior, que primordialmente se refería a la...
tracking img