etica persona y sociedad

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Carlos Ignacio Mendoza Cárdenas
A01205431


Ética, persona y sociedad
Actividad 4

A) ¿Quiénes fueron Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y Marco Aurelio?

Sócrates: Fue un filósofo griego que tenía un sistema de enseñanza llamada mayéutica que se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogoen el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.

La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates, con lo que imprimió un giro fundamental en lahistoria de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores.

Para Sócrates el primer paso para alcanzar el conocimiento era la aceptación de la propia ignorancia

Platón: Fue un filósofo griego, fundó una escuela de filosofía (La academia) que fue el precedente de y modelo de las modernas instituciones universitarias. Se le considera el fundador de lafilosofía académica

Platón sostenía que el mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración.

Aristóteles: Estudio en la Academia platónica, fundó la Licea que era una institución pedagógica que compitió durante años con la Academia platónica, fue también mentor de Alejandro Magno.

Aristótelesfue un prodigioso sintetizador del saber, tan atento a las generalizaciones que constituyen la ciencia como a las diferencias que no sólo distinguen a los individuos entre sí, sino que impiden la reducción de los grandes géneros de fenómenos y las ciencias que los estudian. Como él mismo dice, los seres pueden ser móviles e inmóviles, y al mismo tiempo separados (de la materia) o no separados. Laciencia que estudia los seres móviles y no separados es la física; la de los seres inmóviles y no separados es la matemática, y la de los seres inmóviles y separados, la teología.

La amplitud y la profundidad de su pensamiento son tales que fue preciso esperar dos mil años para que surgiese alguien de talla parecida. Y durante ese período su autoridad llegó a quedar tan establecida eincuestionada como la que ejercía la Iglesia, y tanto en la ciencia como en la filosofía todo intento de avance intelectual ha tenido que empezar con un ataque a cualquiera de los principios filosóficos aristotélicos.
Epicuro: Filósofo griego que fundó la escuela del “Jardín” en Atenas y a diferencia de otras escuelas aceptaban la participación de las mujeres.

La doctrina epicúrea preconiza que elobjetivo de la sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad, la felicidad epicúrea ha de entenderse como el placer reposado y sereno, basado en la satisfacción ordenada de las necesidades elementales, reducidas a lo indispensable.

El primer paso que se debe dar en este sentido consiste en eliminar aquello que produce la infelicidad humana: el temor a la muerte y a los dioses,así como el dolor físico.

Marco Aurelio: Emperador y filósofo romano Su visión del hombre es pesimista, pues considera que sus pasiones son el factor principal de la corrupción del mundo, por lo que aconseja perseguir tan sólo aquellos fines que dependan de uno mismo. Es ilustrativo el hecho de que se inspirara tanto en un esclavo como había sido Epicteto y que detestara el poder despótico al queél mismo denominó, irónicamente, «cesarizar».
B)¿Qué relación guardan entre ellos?

Algunos de ellos fueron discípulos y maestros entre sí, todos son filósofos y varios de ellos fundaron escuelas donde enseñaban su doctrina, todos buscaban saber como el hombre podía alcanzar la felicidad plena y la mayoría coincide en que el hombre hace mal por ignorancia pero que pretende hacer el bien por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética persona y sociedad
  • Ética, persona y sociedad
  • Etica Persona Y Sociedad
  • Ética, persona y sociedad.
  • Etica, Persona y Sociedad
  • Ética, Persona Y Sociedad
  • Etica, Persona Y Sociedad
  • ETICA, PERSONA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS