Etica policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA POLICIAL

La Ética
La ética es la disciplina filosófica que tiene por objeto el, estudio de la moral humana, desde le punto de vista de su justificación. Intercambio los juicios de valores cuando se aplican a la distinción del bien y el mal,. Trata de los principios o pautas de la conducta humana, que se rige por un conjunto de valores
Importancia
La ética juega un papelgravitante en el cumplimiento de la función policial, pues la policía como primer eslabón del sistema de justicia; ostenta por delegación de los titulares, el poder de policía, con capacidad para proteger y por consiguiente para poner limites a los derechos y libertades de las personas, en los casos que lo determine la ley.
La policía es la primera institución cuyos miembros tiene que estar imbuidos deuna profunda formación moral, para el desempeño de su misión noble, justa y sobre todo desinteresada, no basta el poder que da el instrumento jurídico, si no va acompañado de la autoridad que confiere la fuerza moral resultante de un esquema axiológico elevado.
COMPONENTES DEL SISTEMA ETICO POLICIAL

Los componentes del Sistema Ético Policial son:

▪ Legitimidad de la función publica▪ Ética policial

▪ Política Ética Policial

▪ Principios y valores institucionales
Legitimidad de la función publica. El policía en su rol de servidor público considera al ciudadano como el fin de su labor y no como el medio, orientando todos los procedimientos y acciones a la satisfacción de las necesidades de la comunidad en el cumplimiento de la misión policial.
La Institucióncomprende la relevancia de asumir integralmente al policía como eje fundamental del desarrollo de su misión, a partir del reconocimiento de su esencia como ser humano, articulado con el rol de servidor público investido de autoridad.
Ética Policial. Es la moral pensada y reflexiva basada en los principios, valores y creencias institucionales que se manifiestan en el sentir y el actuar delservidor público policial, en busca de una mejor calidad de vida.

Política Ética Policial. En la Policía Nacional prima la consciencia de servidores públicos, sustentada en la práctica de los principios institucionales: vida, dignidad humana, equidad y coherencia y excelencia, como rectores del quehacer policial, comprometidos con el desarrollo de la cultura de la legalidad.

Principios y valoresinstitucionales
Los principios Institucionales. La Policía Nacional define los principios institucionales como verdades universales que fundamentan y direccionan la doctrina policial, se evidencian en la práctica de los valores institucionales entendidos como verdades colectivas que rigen el comportamiento ético policial, construidos en el marco de una cultura del servicio de excelencia parasatisfacer las necesidades de la comunidad y que están establecidos en la misión constitucional.
Los valores institucionales. Se constituyen en pautas que direccionan el comportamiento humano. Están presentes en las conductas, percepciones y metas de un individuo, de ahí la importancia de una educación orientada hacia el fortalecimiento de valores que permita la formación de personas con altosentido de la ética y sustento del buen desarrollo de una sociedad.
Opinión
De esta forma, los integrantes de la Policía Nacional se convierten en líderes y multiplicadores del buen ejemplo, siendo éste la base y principal estrategia para la enseñanza de valores, ubicándolos en el primer plano de la actividad policial, con el objetivo que éstos formen parte de la práctica que enmarca todas lasacciones del personal, dentro y fuera de la Institución.
Subordinado, -da persona que se encuentra bajo las órdenes de otra.
SUBORDINACION- Señala el artículo del 23 Código Sustantivo del Trabajo, la continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, como elemento esencial del contrato de trabajo "que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier...
tracking img