Etica policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un privilegio para quien habla dirigirse a este selecto auditorio, y ser el iniciador de este ciclo de conferencias que acertadamente la Escuela de Estado Mayor brinda como una tribuna del pensamiento policial.
Quiero iniciar compartiendo dos frases que inspiran y marcan profundas huellas en el pensamiento humano y que debe ser la guía del quehacer diario de nuestro reto actual como el XXXVIIcurso de Estado Mayor.
“En términos legales, un hombre es culpable cuando viola los derechos de otros. En ética, lo es sólo con que piense hacerlo” (Kant)
“Lo que hagamos para nosotros nos llevaremos a la tumba, lo que hagamos para nuestros semejantes perdurará en la eternidad” (AZV)
Esta conferencia la he matizado en dos contextos, el primero pretende plasmar desde lo general a la ética comouna práctica que nos obliga a aprender y desaprender. Y también diferenciar con la Moral. Y un segundo contexto muy duro pero real que debemos aceptarlo, analizarlo y corregirlo; el contexto policial.
CONTEXTO GENERAL
Desde el punto de vista etimológico, la palabra ética proviene del vocablo griego, ethos, que significa carácter o modo de ser. El primero que usó la palabra ethos fue Homero,quien entendía por esa palabra: “lugar habitado por hombres y animales”. Para Aristóteles, la ética es un tratado de los hábitos y las costumbres, del que emana las virtudes.
- Sócrates, primero en utilizar el concepto ÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.
El filósofo alemán Enmanuel Kant nunca secansó de decir: dos cosas me llenan de admiración: “el cielo estrellado arriba y la ley moral en nuestro interior".
Kant también sostenía que la persona es fin de sí misma y nunca puede ser usada como medio o como fin de ninguna otra persona u otra cosa.
La ingeniera Ximena Villamar de la PUCE nos hacia una pregunta que me llamo la atención, ¿Acaso la ética y los valores habrán cambiado?, porqueúltimamente nos vemos abocados a grandes incertidumbres que nos dejan atónitos observando comportamientos que no eran comunes en tiempos pasados.
¿A QUE LE TEMEMOS LOS HOMBRES A LAS LEYES MORALES O SOCIALES?
Si la ética es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejerciciolibre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbresmorales, sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. Desde luego, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas específicas de conducta y conformarse así “éticas especiales”; por ejemplo: la ética profesional, la ética médica, la ética social”, “la ética policial”. (By Sakura Haruka)
Entrela Ética y Moral, podemos encontrar un paralelismo que me permito explicarlo:

| Diferencia | Relación | Nivel |
Ética | -Es una ciencia Normativa.-Estudia el comportamiento moral de la persona. | -La una no tiene razón de ser sin la otra, ambas se necesitan. | "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti". |
Moral | -No es una ciencia en sí. Se limita a ser descriptiva. | -Laética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, explicarlas, elaborar sus hipótesis y teorías. | Rechazo copiar de un compañero de clase sabiendo que el maestro no me ve. |

En resumen:
“LA ÈTICA ES LA CIENCIA DE LA MORAL, MIENTRAS QUE LA MORAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ETICA”

CONTEXTO POLICIAL
Para elaborar esta exposición busqué textos de literatura policial sobre el tema...
tracking img