Etica profesional cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PROFESIONAL CRISTIANA

Un estudio basado en el libro de Karen Lebacqz Professional Ethics – Power and Paradox

Una profesión está definida por los siguientes aspectos: (1) Entrenamiento avanzado y específico, (2) componente intelectual, (3) habilidades específicas, (4) proveer un servicio en la sociedad, (5) organización, (6) autonomía y disciplina…

Sin embargo, también es necesariouna ética adecuada que permita que el profesional cuente con el respeto, la aceptación y la confianza de la sociedad.

ACCIÓN

La Necesidad de un código de Ética

Las reglas se hacen necesarias para proteger y definir el comportamiento profesional. La codificación sucede después de años de comprobación de ciertas reglas que llegan a gozar de amplia aceptación.

Las reglas son importantespor que establecen la práctica aceptada y porque facilitan el cumplimiento de las metas.

Las reglas son importantes porque evitan el peligro contra uno mismo, los clientes y posibles daños a terceros.

Las reglas son importantes porque evitan el estar “inventando la rueda” con cada nueva decisión.

Las reglas son importantes porque tienden a facilitar el conseguir buenas consecuencias,evitar el error y ayudar a realizar un buen juicio.

El problema con las reglas es que pueden ser demasiado vagas como para que ayuden, o demasiado rígidas como para adecuarse a las circunstancias. Allí es donde nacen los famosos “dilemas.”

La Excepción a la Regla

Toda regla tiene su excepción, y ellas no son un escape, sino el reconocimiento de la diversidad y la multi-dimensionalidad de larealidad humana. Lo que queremos decir es que las reglas se supone que son obligatorias, pero siempre debe haber lugar para las excepciones. Sin embargo, no estamos diciendo con esto que debamos romper las reglas cada vez que pensamos que podemos hacer más bien que mal dejando la regla de lado.

El caso de la niña rica que corta el pasto. Lo que queda claro es que la moralidad no es sólo elresultado de ciertos cálculos (reglas sobre situaciones, o consecuencias sobre deberes), sino el mantener la naturaleza humana y su vida comunitaria lo más auténticamente posible.

Aunque las reglas están escritas para enfrentar situaciones, es posible encontrar situaciones que sobrepasan a la regla. Tanto las reglas como las situaciones son inter-dependientes, y ala vez, tanto las reglas deben estarbien definidas como las situaciones bien entendidas (considerando básicamente cuáles aspectos de la situación son realmente importantes y cuáles no, cuáles aspectos son similares y cuáles suficientemente diferentes para no considerarlos – Ej. Las redefiniciones con respecto al sexo y la raza).

Un aspecto importante es que el uso de las reglas y las situaciones demanda que no sólo “nosotros”entendamos claramente las cosas, sino que debemos honrar a nuestros clientes como agentes morales que deben recibir la suficiente información para entender su propia realidad.

Discernimiento

Actuar éticamente no sólo es seguir reglas o calcular las consecuencias. Se debe también discernir cuáles reglas son las que entran en juego en una situación, y qué aspectos de la situación pesan losuficiente para considerar ciertas reglas sobre otras.

Discernimiento: Es la habilidad para distinguir lo importante de lo no importante y lo valioso de lo secundario.

REGLAS – SITUACIONES – DISCERNIMIENTO

CARÁCTER

Roles
La profesión obliga el considerar un cierto número de responsabilidades que son reclamadas por la sociedad en general. El rol de profesional en algún campo obliga aconsiderar ciertos deberes sobre otros debido al interés que la sociedad tiene sobre una determinada actividad profesional.

Así nosotros pensamos acerca de nuestras obligaciones en función de nuestros roles. No debemos olvidar que la vida social nos obliga a tener diferentes roles de acuerdo a las diferentes situaciones de nuestra realidad. No sólo somos abogados, sino también padres, miembros de...
tracking img