Etica profesional de un ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar la ética es una parte de la filosofía que trata sobre la moral y de las obligaciones del hombre. A la vez, la ética menciona aptitudes que un hombre debe de tener para ser bueno, para hacer el bien. Sin embargo, no en todas las sociedades existentes en el mundo todas coinciden en que es lo bueno y que es lo malo, por lo que según la sociedad en que se encuentre el individuo serán susvalores éticos.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En si, se trata de una disciplina que esta dentro de la ética que se usa día a día.

Se puede ver que la ética en general es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es el comportamiento moral de los hombres. Este campo de la investigación filosófica incluye que lapersona se de cuenta por si misma de lo que esta bien y de lo que esta mal, en si ser conscientes de nuestros actos.

La ética no impone sanciones legales ni normas, sin embargo la ética profesional puede incluirse en los códigos deontológicos.

Se pueden preguntar, ¿qué es un código deontológico? Es simple, un código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio decriterios, normas y valores orientados al deber que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional.

De otra forma, es una especie de contrato que toda persona que esta apunto de ser contratada por alguna empresa u organización debe de aceptar como requisito para ser parte de esta. El código deontológico es como una guía que avisa a la persona las cosas necesarias que debe deaportar a la empresa, así como las cosas que debe y no hacer en caso de abandonar su empleo.
Sin embargo, debemos aclarar que un código deontológico y la ética profesional son dos cosas que muchas veces se pueden tomar por lo mismo, pueden estar emparentadas o ligadas pero son cosas diferentes.

Una de las diferencias cuando hablamos de "ética" y "deontología" es que la primera hace directamentereferencia a la conciencia personal, mientras que la segunda adopta una función de modelo de actuación en el área de una colectividad. Es decir, la deontología profesional usa códigos deontológicos los cuales reglamentan, de manera estricta o bien a modo de orientación, las cuestiones relativas al "deber", de los miembros de una determinada profesión. La deontología se nutre por un lado del marcojurídico, y por otro del marco moral. La ética profesional solo hace uso de la moral interna de la persona, es una responsabilidad que todos tienen sin tener que hacer uso de un contrato legal, sin necesidad de que le tengan que mostrar las acciones que debe y no hacer, sin embargo; si es un contrato con uno mismo, con nuestra conciencia, con nuestro compromiso y meta como persona, con laresponsabilidad que decidimos tener al escoger nuestras profesiones.

Por ello, con la concreción y diseño de códigos deontológicos, además de autorregular una profesión, se invita al seguimiento de un camino muy concreto y a la formación ética de los profesionistas.

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa ycompañeros de labor.

El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.
La ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien serefiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio.

Hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales:

1 Competencia. Exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio.

2 Servicio al cliente. La actividad profesional sólo es buena en el sentido moral...
tracking img