Hepatitis b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEPATITIS B

Es una enfermedad transmisible, aguda, que afecta gravemente las funciones del hígado y tiende a evolucionar hacia la cronicidad como hepatitis fulminante, cirrosis, y cáncer hepático.

Después de una infección aguda por el VHB, el riesgo de padecer infección crónica por el propio virus varía en sentido inverso a la edad, es decir se observa infección crónica en:
• 90% de loslactantes infectados al nacer.
• 20-50% de los niños infectados entre 1 -5 años.
• 1% - 10 % de personas infectadas en la etapa adulta.

Además la infección crónica por el VHB también es común en personas con inmunodeficiencia.

Se conocen 3 sistemas de antígeno-anticuerpo de utilidad clínica en casos de hepatitis y son:
• Antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg), anticuerpo Anti-HBs• Antígeno central de la hepatitis B (HBcAg), anticuerpo Anti-HBc
• Antígeno e de la hepatitis B (HBeAg), anticuerpo Anti-HBe

1. Distribución:
Mundial: La enfermedad es endémica, con pocas variaciones estacionales.

En los países donde el virus de la hepatitis B es altamente endémico, la mayor parte de las infecciones se produce durante la lactancia y la primera infancia.
En los paísesdonde el virus es medianamente endémico las infecciones por lo común son en todos los grupos de edad.

México: A partir de 1999, año en que se inició la vacunación con pentavalente, que incluía la protección contra esta enfermedad, se observó una disminución en la ocurrencia de nuevos casos, registrándose una reducción del 5.4% al 2001, principalmente en menos de 15 años. Para el año 2002 sepresentaron 776 casos, correspondiendo 30 casos a menores de 5 años de edad y 41 a niños de 5 a 9 años, en el 2003 se registraron 836 casos correspondiendo 37 casos a menores de 5 años de edad y 48 a niños de 5 a 9 años. En el 2004 se registraron 19 casos en los menores de 5 años y un total de 687 casos en todos los grupos de edad, durante el 2005 en los niños de 5 años se registraron 19 casos yun total de 626 casos en todos los grupos de edad. Durante el 2006 se registraron 855 casos, de los cuales 15 se presentaron en el grupo de menos de 5 años de edad, en el 2007, se presentaron 844 casos en todo el país, 6 de ellos en menores de 5 años, en el 2008 al corte de la semana epidemiológica No, 48 se tienen registrados 957 casos en todos los grupos de edad.

2. Cadena EpidemiológicaAgente infeccioso
Virus de la hepatitis B, un hepadnavirus. Es un virus de ADN de doble filamento parcial, rodeado por una cubierta externa de lipoproteínas que contiene el antígeno de superficie (HBsAg).

Reservorio
Los seres humanos, las superficies ambientales.

Puerta de salida
Fluidos orgánicos como lágrimas, saliva, sangre, semen, secreciones vaginales y sudor.

Modo de transmisiónDe la madre al hijo en el momento del nacimiento (perinatal o vertical); Por contacto de persona a persona (horizontal); Por vía sexual; A través de la exposición parenteral a sangre, hemoderivados y otros fluidos orgánicos u órganos infectados.

Puerta de entrada
Lesión abierta de piel o mucosas, que entren en contacto con fluidos orgánicos como lágrimas, saliva, sangre, semen, secrecionesvaginales y sudor.

Hospedero
Sujeto susceptible.

3. Manifestaciones clínicas

El inicio suele ser insidioso, con anorexia, molestias abdominales vagas, náuseas, vómitos, a veces artralgias, y erupciones que a menudo culminan en ictericia. La fiebre puede ser ligera o no presentarse.

La gravedad va desde las formas no manifiestas, que se detectan solo mediante pruebas de función hepática,hasta casos fulminantes y mortales de necrosis hepática aguda; comúnmente la enfermedad es mas leve en menos de edad.

3. Diagnóstico

Se confirma por la demostración de antígenos o anticuerpos específicos, o ambos, en el suero.
• El HBsAg puede detectarse en el suero desde varias semanas antes de la aparición de los síntomas hasta días, semanas o meses depuse de su inicio; persiste en...
tracking img