Etica profesional del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
DE MATATIPAC

MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO

SISTEMA MIXTO

PRIMER SEMESTRE

DEONTOLOGIA JURIDICA

MAESTRO:
LIC. LUIS ALEJANDRO VAZQUEZ VAZQUEZ.

ALUMNA:
MARIA ISABEL PADILLA HERNANDEZ.

Tepic Nayarit a 28 de ABRIL 2012

INDICE
PAG.
ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO
INTRODUCCION………………………………………………………………. 4CAPITULO I
1. CONCEPTOS DE ETICA Y DE MORAL……………………………. 5
2.1 ETICA…………………………………………………………………… 5
2.2 MORAL…………………………………………………………………. 5
2.3 DIFERENCIAS E IDENTIDADES ENTRE MORAL Y LA ÉTICA… 6

CAPITULO II
2. LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA…………………………7
2.1 IDENTIDADES Y DIFERENCIAS ENTRE LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA……………………………………………………….. 9

CAPITULO IIIPRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS DE LA ABOGACÍA COMO PROFESIÓN.

3.1 JUSTICIA ……………………………………………………….….. 10
3.2 INDEPENDENCIA PROFESIONAL..……………………………. 11
3.3 LIBERTAD PROFESIONAL………………………………….. …..12
3.4 CIENCIA Y CONCIENCIA………………………………………... 13
3.5 PROBIDAD PROFESIONAL.……………………………………...14

CAPITULO IV
EL DEBER DEL ABOGADO

CAPITULO V
CONCLUSIONES ……………………………………………………………...15

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………16

TEMA:

ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO.

Introducción.
Actualmente la profesión de abogado es una de las profesiones que más repercusión tiene en la sociedad y el trabajo de estos profesionales es el resultado en gran medida de la forma de vida de un país, lo que implica que sobre ellos recae una gran responsabilidad de la que deben ser conscientes en todo momento,desgraciadamente el prestigio de la profesión del abogado no es el mejor, al abogado mexicano se le caracteriza por ser engañador, falso, por cobrar sumas a veces inadecuadas por el trabajo ofrecido o realizado.
Mi tema desarrolla el concepto de la ética con un enfoque directo hacia el abogado.
Hoy en día en el mundo, y en México resulta innegable la corrosiva y vertiginosa corrupción que se ha generado,desde el siglo pasado y hasta nuestros días, en todas las profesiones liberales, de la cual no se ha librado la abogacía. Ello nos conduce a replantear los esquemas iníciales, lo que brindará vigencia al principio de “probidad profesional”, hoy olvidado por muchos y, lamentablemente, visto con indiferencia por la mayoría.

El análisis que a continuación desarrollo trata sobre la ÉticaProfesional, que podríamos definir como el conjunto de normas morales que rigen la conducta de los profesionales, en el ejercicio de su trabajo.

Analizaremos entonces a continuación entre otros tópicos cuál es el deber del abogado, sus obligaciones, desde la perspectiva de la Ética Profesional, y según el concepto de ella que hemos definido en el párrafo anterior.

CAPITULO I. CONCEPTOS DE ETICA YMORAL

1.1 ETICA.

Según el diccionario Larousse la Ética proviene etimológicamente del griego éthikos y es la “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”.
La ética es, según Aristóteles, “el ethos, costumbre, carácter, temperamento, hábito, modo de ser”. Ética sería, pues, un tratado de los hábitos y costumbres.
La ética elabora hipótesis, proponeconceptos y explica categorías sobre la experiencia moral.
Sobre lo anterior en la enciclopedia libre Wiki pedía (página Web) podemos encontrar que la ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, “La Ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.”
Laética general, o universal, es la rama de la filosofía que versa sobre las diferentes morales. Ahora bien, la ética profesional es la parte de la ética que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión.
“La ética propone pensar en qué acciones son buenas para el hombre, qué acciones son justas. Se dedica a realizar una reflexión sobre la...
tracking img