Etica profesional del docente

ETICA PROFESIONAL DEL DOCENTE



ACTIVIDADES


1. Lea detenidamente los fundamentos antropológicos, legales y filosóficos de la educación en ética, valores y religión.

El término “ética” proviene del griego “ethos” y significa “modo de ser, carácter, lugar donde se habita, etc.” Se utiliza regularmente para designar la disciplina filosófica que estudia la moral. Eltérmino moral proviene del latín “mos” que significa “habito, costumbre, comportamiento, carácter, etc.” Pero se utiliza regularmente para designar el fenómeno social en cuestión, y no al estudio del mismo.

En la teoría Kantiana, la ética se ocupaba hacer deontología, es decir, se ocupaba de hacer recetas y proponer normas, esperando que los hombres les atacaran voluntariamente, con elpropósito de modificar a tenor de ello la conducta de estos. Aunque la deontología no ha desaparecido definitivamente en nuestros días muchos eticistas insisten en tal forma de hacer ética, ya es común encontrar otra forma de hacer ética. Se trata del análisis científico-filosófico del fenómeno moral, y no de una receta moral al estilo de la deontología.

Parece que ha habido una toma de conciencia deque es imposible modificar la conducta de los hombres por medio de la predica moral. En esencia la predica moral parte de este presupuesto, del falso presupuesto de que influyendo sobre la conciencia de los hombres por la vida de la palabra, vía preferentemente gnoseológica, se puede crear valores morales.
La filosofía post Kantiana, en lo fundamental, se pronuncia, también, contra la deontologíay la predica moral. Desde nuestro punto de vista, el hombre asume los valores morales al insertarse en la vida social, en especial en la vida económica. Por eso según esta forma de ver las cosas, el hombre no asume los valores morales por la simple predica moral., si no por medio de su vivencia socia. La propuesta racionalista de Kant es todo lo contrario. El pretende decir a los hombres lo quees su máxima moral (imperativo categórico) para que el hombre asume esa moral de forma consciente.

Toda la ética racionalista intenta descubrir por vía del análisis racional la norma general de conducta, que haga moral al comportamiento humano. Esta filosofía comete dos errores. En primer lugar pretende hacer pasar por norma moral general lo que es a lo sino una norma moral particular. Y ensegundo lugar, hace predica moral. También la ética antigua, con su estudio de las virtudes, y la ética de la edad media, con su decálogo cristiano, hacen predica moral. Solo la ética pos kantiana, tanto la marxista como la utilitarista, intenta salir del paradigma de la ética predicativa. El consecuencialismo, finalismo, teologismo, etc. en ética es una prueba de ello.

La moral no siempreexistió, ni incluso surgió con la sociedad. Hubo una época histórica, antes que los hombres fueran civilizados, en que estos no eran morales ni inmorales; si no amorales. En esta época del desarrollo social, cuando se sentaban las bases de la sociedad gentilicia, la actividad del hombre se regulaba por la fuerza de las costumbres y tradiciones. Notemos que por tradición entendemos la costumbre quese transmite de generación en generación, de padres a hijos. Mientras que por costumbre debe tomarse el hábito adquirido por la repetición de un acto, la práctica que ha adquirido fuerza de ley o que se hace con frecuencia. La moral surge cuando estas fuerzas no son capaces de mantener la integridad social. Pero a la altura de la sociedad gentilicia, bastaba con estas fuerzas para regular laconducta regular de los hombres.

En este periodo el individuo era idéntico al grupo social al cual pertenecía. Esto estaba condicionado por el carácter limitado del sistema de relaciones sociales. Dado al bajo desarrollo de la división social del trabajo, las relaciones sociales existentes no iba mucho más allá de las propias relaciones naturales, es decir bióticas, heredadas del mundo animal...
tracking img