Etica profesional en el contexto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética profesional en el contexto educativo
Como es sabido, la ética es considerada como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres; el concepto de ética segúnel diccionario de la real academia española define como ética profesional al “conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”.
En el ámbito educativo, la ética está ligada de una manera muyestrecha con los valores y la labor docente, pues es una obligación del profesor prestar sus servicios a personas o grupos, el profesional de la educación debe caracterizarse por poseer uncomportamiento digno, responsable, honorable, trascendente y comprometido; pues para desempeñar su misión que es educar siempre debe trabajar en beneficio de los alumnos así como a favor de su libertad ydesarrollo integral, independientemente de los intereses y creencias personales. Por lo tanto, el docente debe ser un buen ejemplo a seguir y actuar con una ética impecable. Tratar de infundir valores alos educandos en todo momento ya que el poseerlos hará de ellos unos ciudadanos benéficos para la sociedad. Ahora con la nueva reforma educativa 2009 (RIEB), se ha implementado la asignatura deFormación Cívica y ética, que es transversal con cualquier otra materia, la cual maneja competencias sobre el manejo del carácter de la persona, reflexiones sobre su comportamiento, etc. En esta asignatura seve reflejada la preocupación por volver a rescatar los valores perdidos, por dedicarle un espacio a la formación de los alumnos como buenos individuos eficientes para la comunidad, con el fin de poderevitar actos negativos que deterioran la imagen.
Con el paso del tiempo y al convivir diariamente con los educandos, se observa la disminución de la práctica de los valores, pues con el estilo devida que se maneja en la sociedad actual en la que ambos padres tienen que trabajar para poder brindar apoyo material a sus hijos, va quedando en el olvido todos aquellos valores que se supone que...
tracking img