Etica Profesional En Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1024 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Ética en investigación psicológica

[pic]

[pic]

El presente trabajo se llevó a cabo dentro de la materia de “Métodos de investigación en Psicología1”, con el objetivo de conocer información acerca de la ética profesional en la psicología, así como también se incluye la ética en la profesión, en la conducta y en la vida moral.
Es considerado de suma importancia poseer valoreséticos en cualquier ramo de nuestra vida, tanto en lo profesional como en lo espiritual.
La ética es la disciplina filosófica que fundamenta el valor de la conducta humana. Los conceptos que figuran en la definición establecen: que la ética es una rama de la filosofía, su labor consiste en fundamentar un valor y que se refiere a la conducta humana.
Para explicar el concepto de ética primero esnecesario conocer el concepto de conducta. Es la actividad que despliega el hombre de forma consciente.
El ámbito de la ética profesional se extiende a medida que los profesionistas se multiplican, al grado que, que prácticamente, no hay nadie que escape a ella s
Una de las mayores transformaciones que se han operado en la ética obedece al desarrollo que en el presente siglo ha experimentadola psicología, fundada sobre bases completamente distintas de las que privaron en la psicología tradicional.
La ética ocupo una posición marginal y ajena a la realidad de la persona; su doctrina se inclino decisivamente al idealismo, con un fuerte matiz de utopia; los códigos morales fueron improvisados sobre ideas religiosas, tradiciones heredadas de los antepasados, o bien costumbres quese impusieron por inercia.
El apartamento de ética y psicología se conservó mientras el psiquismo y las normas permanecían en lugares distantes, sin observar que las facultades individuales se proyectan en las normas, y recíprocamente, que la normatividad se aplica de acuerdo con el carácter; la observación definitiva, de la cual ha surgido la ética moderna, es el reconocimiento de lasubjetividad de las facultades y la objetividad de las normas encuentran una extrañable unión en la conducta, que, de esta suerte, puede admitir la siguiente definición: la conducta es el comportamiento del hombre, determinado por su carácter y las normas que lo rigen.
La ética debe atender a ambos coeficientes, si quiere ser efectivamente una teoría de la conducta; no podrá prescindir de losubjetivo porque recae en el dogmatismo y tampoco de lo objetivo porque se diluye en el abstraccionismo.
El estudio de la ética ha resurgido en años recientes, quizá como un reflejo de la complejidad del mundo actual y de la emergencia de nuevas áreas de trabajo de los psicólogos, que generan a su vez nuevos dilemas éticos.
El desarrollo de un código ético basado en los valores queorientan la disciplina se considera un paso esencial para su profesionalización.
Una profesión como la psicología requiere especialmente de guías éticas debido a que la sociedad sostiene una relación diferente con los profesionales de esta disciplina que la que sostiene con los de las demás.
Los usuarios esperan que los profesionales de la psicología sean especialmente confiables ycompetentes, y que balaceen sus propios intereses con los de las personas a quienes sirven.
Debido a que los códigos éticos protegen valores, los resultados de la investigación pueden servir de base para quienes se interesen en elaborar un código ético de los psicólogos mexicanos al proporcionar información de primera mano sobre los valores que ellos juzgan que promueven en su practicaprofesional, un código que refleje su cultura y las diferencias existentes en otro países.
Aunque cada institución educativa promueve sus propios valores, los psicólogos han experimentado como grupo una considerable tendencia a la unidad del sentido del crecimiento profesional durante estas décadas, y particularmente en los años recientes.
Por lo anterior, han sentido la necesidad de...
tracking img