Etica profesional entre terapeuta y paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2451 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulo Gómez, Estudiante de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.
Ensayo. Etica Profesional entre Terapeuta y Paciente

En el año 1899 el psicólogo William James expuso una serie de conferencias en las cuales separó la Psicología de la enseñanza (Fernández & Ramírez, 2003), dando inicio a la Psicología Educacional. Esta se desarrolló rápidamente llevando a la práctica estudiospsicológicos de aprendizaje y motivación, asimilando, además, paulatinamente la influencia de otras disciplinas que estudian la mente, como la rama clínica de la Psicología, convirtiéndose así el psicólogo educacional en terapeuta infanto-juvenil.
Esta conversión llevó consigo la aparición de problemas y dilemas éticos que sólo se daban en el ámbito clínico, siendo uno de los más conflictivos aquelque dice relación de ciertas insinuaciones de intenciones no profesionales, es decir, una atracción de tipo físico/sentimental experimentada entre el terapeuta y el estudiante-paciente. Este tipo de conflicto está normado por los códigos de ética de los organismos pertinentes, pero no siempre da solución a todas las aristas que pueden surgir. Es en este punto en el que nace este ensayo, el cualbusca orientar pautas de acción para resolver estos conflictos éticos, de no fácil solución y de posibles perjuicios.
Al orientar estas pautas de acción, se pretende definir y describir los conceptos psicoanalíticos de Transferencia y Contratransferencia, elementos claves para la comprensión del fenómeno a estudiar. Así también se buscará analizar los estatutos presentes en el Código de ÉticaProfesional del Colegio de Psicólogos de Chile, exclusivamente aquellos que dicen relación con las implicaciones de carácter personal o no profesional entre terapeuta y estudiante-paciente. Cabe destacar que no se intenta definir ni aclarar los conceptos de amor, ética, deontología ni bioética, por lo que no conforman objetivos de este ensayo.
Para lograr estos objetivos se recurrirá a bibliografía dePsicología psicoanalítica, gestáltica e integral que han estudiado el proceso. Primero se expondrán las definiciones dadas a los conceptos claves de este estudio, analizando los beneficios y perjuicio que pueden traer a la labor del terapeuta, posteriormente se describirá el fenómeno de enamoramiento entre las partes, luego se relacionará con la normativa ética vigente en Chile para losPsicólogos, examinando el alcance de estas y las posibles soluciones que propone y, para finalizar, se propondrán pasos a seguir para solucionar estos conflictos éticos, en concordancia con lo anteriormente planteado, adicionando opiniones personales al respecto.
Es relevante estudiar este fenómeno, especialmente porque se involucran roles de autoridad y subordinación donde el estudiante-paciente puedeencontrarse en un estado vulnerable, confundiendo con ello sus sentimientos hacia su terapeuta. Es por esto que, de no solucionarse correctamente el problema, existe el riesgo de dañar la autoestima y la confianza en sí mismo del adolescente, generando daños aún no calculados en su totalidad.
Este es un conflicto no estudiado profundamente en la sociedad chilena, en el cual se ponen en juego elbienestar de un adolecente, el trabajo de un psicólogo y el prestigio de un gremio regulador, temas no menores que requieren un análisis y un planteamiento que oriente las pautas de acción de las partes involucradas, entonces, ¿Cómo se da la relación sentimental entre terapeuta y estudiante-paciente, y cuáles son las acciones adecuadas para impedirlo?
El psicoanálisis ha estudiado diversos fenómenosque ocurren en el trato terapeuta/paciente, uno de ellos es llamado “Transferencia” y consiste en la proyección de emociones amistosas, hostiles y ambivalentes, acarreadas desde la infancia, de parte del paciente hacia el terapeuta (Ginberg, Langer & Rodríguez, 1968). En otras palabras, el paciente “disfraza” al terapeuta con aquellas experiencias que han sido importantes para él, tanto de forma...
tracking img