Paulo Gómez, Estudiante de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.
Ensayo. Etica Profesional entre Terapeuta y Paciente

En el año 1899 el psicólogo William James expuso una serie deconferencias en las cuales separó la Psicología de la enseñanza (Fernández & Ramírez, 2003), dando inicio a la Psicología Educacional. Esta se desarrolló rápidamente llevando a la práctica estudiospsicológicos de aprendizaje y motivación, asimilando, además, paulatinamente la influencia de otras disciplinas que estudian la mente, como la rama clínica de la Psicología, convirtiéndose así elpsicólogo educacional en terapeuta infanto-juvenil.
Esta conversión llevó consigo la aparición de problemas y dilemas éticos que sólo se daban en el ámbito clínico, siendo uno de los más conflictivos aquelque dice relación de ciertas insinuaciones de intenciones no profesionales, es decir, una atracción de tipo físico/sentimental experimentada entre el terapeuta y el estudiante-paciente. Este tipo deconflicto está normado por los códigos de ética de los organismos pertinentes, pero no siempre da solución a todas las aristas que pueden surgir. Es en este punto en el que nace este ensayo, el cualbusca orientar pautas de acción para resolver estos conflictos éticos, de no fácil solución y de posibles perjuicios.
Al orientar estas pautas de acción, se pretende definir y describir los conceptospsicoanalíticos de Transferencia y Contratransferencia, elementos claves para la comprensión del fenómeno a estudiar. Así también se buscará analizar los estatutos presentes en el Código de ÉticaProfesional del Colegio de Psicólogos de Chile, exclusivamente aquellos que dicen relación con las implicaciones de carácter personal o no profesional entre terapeuta y estudiante-paciente. Cabe destacar queno se intenta definir ni aclarar los conceptos de amor, ética, deontología ni bioética, por lo que no conforman objetivos de este ensayo.
Para lograr estos objetivos se recurrirá a bibliografía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Etica profesional entre terapeuta y paciente. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Profesional-Entre-Terapeuta-y-Paciente/850328.html

MLA

"Etica profesional entre terapeuta y paciente" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Profesional-Entre-Terapeuta-y-Paciente/850328.html>.

MLA 7

"Etica profesional entre terapeuta y paciente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Profesional-Entre-Terapeuta-y-Paciente/850328.html>.

CHICAGO

"Etica profesional entre terapeuta y paciente." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Profesional-Entre-Terapeuta-y-Paciente/850328.html.