Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE

NOMBRE APELLIDO APELLIDO
Luis Leiva Friedman
CENTRO UNIVERSITARIO GRUPO FECHA
San José 02 14/07/2009

Lea y analice cuidadosamente el material complementario que aquí se presenta. Después de haber leído el material conteste de una forma original las preguntas que a continuación se formulan:

1 Podría usted determinar la importancia de ejercer una éticaprofesional en el campo de la educación.

La ética a pesar de las vicisitudes que ha tenido a lo largo de la historia, es una experiencia vivida y en nada alejada de la realidad cultural y social en que se desarrolla el ser humano.

La ética a pesar de la crisis actual y el postmodernismo que no logran proponer una experiencia axiológica adecuada que responda a las necesidades de convivencia delser humano, lo cierto es que no puede dejar de ser parte de la experiencia de cada uno, al momento de enfrentarse con el otro, en cuanto, parte integrante de una sociedad.

Dentro de esta sociedad están los educadores, gestores de proceso multidireccionales mediante los cuales se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar a los educandos.

Es así que la educación es una“experiencia de comunión por intercomunicación de vida entre las personas”, donde el educador a través de su experiencia y testimonio, fomenta en el educando valores, que le ayudarán a lograr una adecuada interacción en sí mismo y con la comunidad social.

Bien ha dicho María Eugenia Dengo que “al transmitir la herencia cultural, la educación viene a ser el hilo conductor que posibilita lasupervivencia cultural, es decir, la continuidad histórica de cada colectividad y de sus modos de vida social” (2007:28)

En este proceso educativo se inserta la ética profesional en cuanto tal, es una aplicación de los principios éticos fundamentales a una determinada profesión.

A pesar que la docencia, más que una profesión es una vocación, una llamada al servicio en búsqueda de dos bienes, elbien propio y el bien social, también es una profesión en donde el sentido a la ética de la profesión es igualmente una ética de la vocación.

Ya López Aranguren escribía: “Basta con reconocer las cosas tal como en realidad son para que la ética cobre ante nosotros toda la importancia que merece. Pues, según hemos visto, no se ocupa simplemente, como suele decirse, de las acciones buenas omalas del hombre, ni aun con el añadido de las costumbres. El sentido de la vida y lo que a través de la existencia hemos hecho y estamos haciendo de nosotros mismos, y no sólo cada uno en sí, sino también de los otros, porque somos corresponsables del ser moral y el destino de los demás: he aquí el tema verdadero, unitario y total de la ética.”

Desde esta perspectiva, no podemos dejar de darnoscuenta de la importancia que tiene la ética profesional en la docencia. La influencia del docente sobre el educando, su experiencia de vida, la transmisión de la cultura y costumbres, a través de la enseñanza de valores, hace que la ética se convierta en un proceso de enseñanza continua que debe y puede ser transmitido a los estudiantes o educandos a través de su quehacer diario en la escuela oel colegio.

2 “Equilibrio emocional, estabilidad, manejo objetivo y racional de las situaciones. Capacidad de interacción social, interés por conocer a sus alumnos y a sus familiares para enfocar adecuadamente la acción educativa conjunta de la escuela y la comunidad”. De las expresiones anteriores ofrezca un comentario adecuado a la labor docente del maestro.

A lo largo de la historiaeducativa en Costa Rica, se ha podido demostrar que la educación ha sido siempre una prioridad, el eslabón que hace posible una sociedad democrática como la que vivimos actualmente y que es el motor que hizo posible que se eliminara el ejército y se constituyera el Estado en hacedor de cultura y costumbres que nos ayudaron a crecer como personas en sociedad.

Esto fue posible, gracias a las...
tracking img