Fgggghfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo abordaremos las leyes que regulan a los medios de comunicación y su labor informativa.

El derecho a la comunicación es una demanda que siempre ha estado en el corazón de las luchas sociales. A medida que han evolucionado los contextos históricos y se han desarrollado las tecnologías de la comunicación, se han manejado distintos nombres para referirse a esteconcepto: “libertad de opinión”, “libertad de expresión”, “libertad de prensa”, “derecho a la información” y actualmente, “derecho a la comunicación”.

En la actualidad la lucha por el derecho a la comunicación adquiere una dimensión inédita precisamente porque la comunicación se ha vuelto una pieza clave en el establecimiento de un nuevo orden mundial.

Tres sectores tienen interés en el negociode los medios de comunicación: el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. A pesar de que cada uno de los sectores tiene intereses diferentes, siempre existe una superposición, especialmente entre los intereses de los medios gubernamentales y del sector privado.

Es ahí donde radica la gran problemática de a quienes benefician realmente las leyes creadas para regular a los medios y quienresulta al final beneficiados con lo que se estipula y si en verdad se aplica la ley tal cuales e marca en cada decreto.

Con el análisis de los artículos, decretos y leyes que existen en nuestro país podremos llevar a cabo una comparación con lo estipulado y lo que realmente e lleva a la practica y sobre todo en que beneficia o perjudica esto a la sociedad.

REGULANDO A LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN

ARTICULO 6 Y 7 CONSTITUCIONAL

Nuestra Constitución Política es ley principal por la cual nos regimos todos los ciudadanos mexicanos, en esta ley se estipula en los artículos 6 y 7 la libertad de los ciudadanos ah expresarse.

En el artículo 6°, la expresión jurídica: “el derecho a la información será garantizado por el Estado”. Esta función estatal tiene por objeto preservar underecho de índole social. Si la libertad de expresión es por esencia un derecho público subjetivo, el derecho a la información constituye un derecho público colectivo, es decir, se trata de una garantía de carácter social que atribuye al Estado la función de asegurar para todos los integrantes de la sociedad la recepción de una información oportuna, objetiva y plural.

Es claro que la sociedadcontemporánea ha generado a sus integrantes la necesidad de disponer oportunamente de un caudal de información objetiva y veraz para la toma de múltiples decisiones. Esta necesidad de recibir información no puede desvincularse de la libertad individual para expresar ideas u opiniones por cualquier medio, pero tampoco debe confundirse con ella. La libertad de expresión es un derecho individual que elorden jurídico otorga en función de la capacidad intelectual y volitiva del hombre considerado en su singularidad, en tanto que el derecho a la información responde a la necesidad de la comunidad de recibir aquélla.

El derecho a la información consagrado en la última parte del artículo 6º. de la Constitución Federal no es absoluto, sino que, como toda garantía, se halla sujeto a limitaciones oexcepciones que se sustentan, fundamentalmente, en la protección de la seguridad nacional y en el respeto tanto a los intereses de la sociedad como a los derechos de los gobernados, limitaciones que, incluso, han dado origen a la figura jurídica del secreto de información que se conoce en la doctrina como reserva de información.
En relación al artículo 7° Constitucional, los conceptos de vidaprivada, moral y paz pública “lamentablemente ni la legislación secundaria, ni la jurisprudencia, se han preocupado por fijar estos conceptos que adolecen de una excesiva vaguedad e imprecisión, lo cual ha provocado su aplicación arbitraria y caprichosa por parte de las autoridades judiciales y administrativas. Es urgente, pues, que el Congreso de la Unión y, especialmente, la Suprema Corte de Justicia...
tracking img