Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética profesional
En la trayectoria escolar en la que he llevado clases de filosofía, ética y moral, he adquirido conocimiento suficiente para decir que el hombre es relativamente libre de elegir lo que quiere y esa elección es en base a su elección moral.
Cabe mencionar la diferencia entre ética y moral, la moral es el conjunto de reglas o normas que regulas la conducta del ser humano enfunción de los valores que están determinados. La ética es el análisis o la reflexión de la moral, la ética busca comprender las relaciones que existen entre el comportamiento humano y las normas morales que se originan y desarrollan en la vida social.
Los seres humanos al ejercer su profesión se cual sea, tienen la libertad como mencionaba anteriormente de elegir lo que quieren hacer, existen normas,pero pueden decidir entre seguirlas y hacer lo que se supone sería lo correcto, o actuar en contra.
Somos libres de elegir lo que es conveniente, ¿pero conveniente para quién? Aquí es donde se mezclan los conceptos de ética y profesión.
La ética profesional, apuesta por el bien en común, para ello hay que ligar los conceptos de libertad y responsabilidad, la relación que establecen, es elresultado del aprendizaje a lo largo de nuestra vida.
Aunque la libertad la tenemos como seres humanos, la interpretación del deber y la responsabilidad varían conforme a las posturas éticas de cada lugar.
La ética profesional radica en la responsabilidad que le imprimamos a nuestra decisión de elegir.
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, se presentan en la vida diaria y debemoselegir cómo actuar, pensar cuál es la mejor manera de hacer las cosas, siguiendo las normas establecidas, para que nuestras decisiones sean buenas y valiosas, utilizando el conocimiento que tenemos referente al tema, "el dilema", ver los pro y los contra, analizar la situación, y los resultados sean aceptados.
Todas las acciones humanas dependen de la voluntad y las decisiones propias. Algunos yanacen con la capacidad de ser prudentes y discernir entre lo bueno y lo malo, otros con la edad, la experiencia, la razón y la educación que se nos inculca desde pequeños maduran, y sus decisiones son más acertadas y fructíferas.
La responsabilidad y honestidad ligadas con la libertad de elegir, nos permite hacer lo que realmente queremos, pero sin afectar a los demás, además es importante sercongruente con nuestras acciones y palabras, y de esta manera hacemos las cosas éticamente.

Conflictos éticos profesionales
Como todo arquitecto sabe la construcción es una parte muy importante en la que están involucradas un gran número de personas, entre ellas están los ingenieros, arquitectos, albañiles y muchas más que tienen una tarea determinada.
El arquitecto que se dedica a la obratiene que tener en cuenta que al aceptar estar a cargo acepta grandes responsabilidades como es la seguridad y la higiene de esta misma para el correcto desarrollo de las actividades diarias.
Me refiero a esto en cuestiones de que el encargado debe estar al pendiente de que sus trabajadores desempeñen sus tareas de manera segura, y encargarse de ampararlos con un seguro de vida y de accidentes, yaque este tipo de trabajo es muy susceptible a ocasionar algún tipo de lesión.
Todo esto que he mencionado es responsabilidad ética del encargado que en muchas ocasiones es el arquitecto; el incumplimiento de estas normas está sancionado por las autoridades hasta el punto de retirarle la cédula profesional y cobrando una multa.
La negligencia es un tema importante a tratar, si lo referimos encuestiones de seguridad hay personas que no le dan importancia a sus recursos humanos y les ponen a hacer cosas que pueden ocasionarles la muerte o un daño grave, y luego ya que suceden las cosas no se hacen responsables de nada; esto es un claro ejemplo, así como los dilemas éticos vienen a jugar un papel importante en la vida diaria de una firma; desgraciadamente en nuestra sociedad todos los días...
tracking img