Razón de ser del municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razón de ser del Municipio
Teresa Cortes Pancoatl
-------------------------------------------------
Estado, sociedad, individuo, clase, intelectual, centro o periferia son categorías que, con demasiada frecuencia, nos hacen olvidar que ninguna de ellas existe aisladamente. Todas influyen en todas […] Los Estados reflejan sociedades y las sociedades se dejan influir por los Estados. No existeninguna sociedad sin política y no puede existir un Estado sin sociedad
-------------------------------------------------
Juan Carlos Monedero
-------------------------------------------------
Disfraces del Leviatán

A partir de que razón, que es lo que propicia el nacimiento del municipio, es lo que se pretende abordar en el presente trabajo en un contexto de profundizar en que finbusca perseguir.
A raíz de prevalecer un estado de guerra de unos contra otros sin garantía de seguridad a tu propiedad que hubiese para brindar seguridad a los hombres, nace como tal una necesidad de agruparse y defenderse en grupo.
La necesidad de un orden político surge del equilibrio entre el mando y la obediencia. Cuando se habla de orden político su sinónimo es fuerza, violencia; podráparecer lamentable a los espíritus idealistas pero así es; el problema consiste en cómo se emplea esa fuerza o violencia y qué meta se propone alcanzar con ella. Y esa meta es justamente, un poder para poder convivir.
El estado nace como una solución a este respecto fungiendo como arbitro acorde con las épocas mundialistas en las que nos encontramos haciendo respetar la voluntad general quebusca el ben común.

Dice Thomas Hobbes en el Leviatán:

Cuando no existe el temor a un determinado poder que motive su observancia, contrarias a nuestras pasiones naturales, las cuales nos conducen a la parcialidad, al orgullo, a la vergüenza y a cosas semejantes. Los pactos que no descansan en la espada no son más que palabras, sin fuerza para proteger al hombre, en algún modo. Porconsiguiente, a pesar de las leyes de la naturaleza si no se ha instituido un poder o no es suficientemente grande para nuestra seguridad, cada uno fiara tan sólo, y podrá hacerlo legalmente, sobre su propia fuerza y maña, para protegerse contra los demás hombres.

La necesidad de instituir el poder y llevar a cabo de esa manera una mejor observancia de la norma nos ha traído grandes beneficios comoperjuicios. La controversia que se desprende de si el poder es corrompible o corrompe a los hombres entraría nuevamente a discusión, el poder es poder. Por lo cual invitamos a las instituciones a actuar con ética.
El Estado debe asumir su rol fortaleciendo su papel de promotor del desarrollo con justicia y equidad no en los débiles términos de su tamaño, debe buscar fortalecer su capacidadinstitucional, un estado fuerte por sus resultados

La razón de ser básicamente del municipio es garantizar a la población seguridad como elemento fundamental del pacto entre ciudadanos y gobernantes también debe ofrecer buenos servicios a cambio de obtener los recursos para satisfacer la vida social.
Ahora hablemos de que es un municipio y como se forma:
El Municipio se entiende como una instituciónpropia del desarrollo y evolución cultural de las sociedades, y de la asociación de elementos afines entre los intereses de una determinada comunidad. "El Municipio es la entidad política organizada comunalmente como base de la división territorial y la organización política de los estados de la federación en su régimen interior, por tanto, el Municipio es la agrupación social fundamental en que elpaís se estructura territorialmente para su división política, según lo establecido en el artículo 115 constitucional. Es aquella comunidad territorial de carácter público con personalidad jurídica propia y, por ende, con capacidad política y administrativa; como realidad múltiple, jurídica, social, territorial y económica, es también una institución básica en la vida nacional, es el primer...
tracking img