Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Educación

Licenciatura en Educación con énfasis en I y II ciclos
Curso: ÉTICA PROFESIONAL

Tema: Fines de la Educación Costarricense

Estudiantes:

Objetivo General:

1.  Analizar los fines de la Educación Costarricense.

Objetivos Específicos:

1.1. Comprender los fines de la Educación Costarricense-
1.2. Aprender acerca del sistema educativo y los fines de este ennuestro país.
1.3. Crear un criterio propio acerca de cómo podemos aplicar los fines de la educación, para así mejorar la calidad de la enseñanza.
 1.4. Crear conciencia en cada estudiante del curso de Ética profesional acerca de la labor que conlleva dicho sistema y la función que cumple cada uno de nosotros como educadores para desempeñarnos de la mejor manera.

INTRODUCCIÓN

Con estetrabajo lo que pretendemos es identificar y analizar a fondo los fines de la Educación Costarricense y así siendo conocedores de dichos fines, poder implementarlos de la mejor manera en nuestra labor como educadores, ya que
es común escuchar hablar acerca de los fines de la educación en nuestras escuelas y colegios, pero si nos diéramos a la tarea de   pensar y analizar cuantos de los educadoresgraduados actualmente, y estudiantes las conocen nos daríamos cuenta fácilmente de la importancia que tiene difundir estos fines.
Pues ¿Qué función tiene un educador que no sabe cuáles son los fines de aquello que hace, o bien hacia qué punto se dirige?

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

Hablar de educación es hablar del desarrollo de la humanidad, es hablar del desarrollo de la sociedad y de lacivilización como la conocemos y entendemos hoy en día. Cuando nacemos, los seres humanos somos una de las especies más desvalidas, comparados con otros seres que habitan el planeta; tardamos un largo período dependiendo de nuestros padres para poder sobrevivir. Sin embargo, es justamente esta incapacidad de valernos por nosotros mismos durante nuestros primeros años, lo que ha permitido a nuestrasociedad el desarrollar sistemas de instrucción para transmitir los conocimientos acumulados por nuestra especie a las nuevas generaciones. Estos métodos de instrucción han tenido la finalidad de ayudarnos a sobrevivir en el planeta, conocer la naturaleza que nos rodea para manipularla y valernos de ella tanto para subsistir, como para hacerla producir en nuestro beneficio, actividad ésta últimabastante cuestionable cuando rebasa los límites del bien colectivo, y se cae en la explotación irracional de los recursos naturales en beneficio de unos cuantos y en perjuicio del entorno natural, afectando el futuro de la humanidad. La educación, desde su aparición en las diversas y diferentes civilizaciones a lo largo de la historia y entendida como el sistema encargado de instruir a las nuevasgeneraciones en el quehacer humano, se ha encargado no solo de transmitir información y conocimientos, sino de formar a los   humanos para desenvolverse de acuerdo a las reglas sociales y naturales que regulan la interacción cotidiana y regional e incluso las relaciones con sociedades y culturas diversas y distantes.

CAPÍTULO I
De los fines
Artículo 1.- Todo habitante de la República tienederecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.
Artículo 2.- Son fines de la educación costarricense:
a) La formación de ciudadanos amantes de la patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.
b) Contribuir aldesenvolvimiento de la personalidad humana.
c) Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.
d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humanas.
e) Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos...
tracking img