Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9223 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA ÉTICA DE LA ACTIVIDAD EN LA VIDA PROFESIONAL

“Estudiamos Ética no para saber qué es la virtud,
si no para aprender a hacernos virtuosos y buenos;
de lo contrario, sería un estudio completamente inútil”.
(Aristóteles, Ética a Nicómaco, III, cap. 2, 1103 b 27-29.)

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de Ética, comúnmente se confunde con moral, o simplementese consideran sinónimos estas palabras, sin embargo, “la ética nos da los valores universales y la moral nos da las distintas aplicaciones que tiene la ética”, o más aún "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios".
En el presente ensayo, se pretende dar las definiciones de estos dos conceptos yreflexionarlo en el ámbito profesional y cotidiano, ya que nos afecta a todos, desde que salimos de nuestras casas, las personas con las que tenemos contacto, o en nuestro trabajo, donde tenemos situaciones en las que entramos en conflicto, de lo que si es “justo” o ”injusto”, o es “correcto” o “incorrecto”. Además de comentar una problemática que se está volviendo más común, que es la mentira, la cualya no se presenta solo al nivel de la primaria, secundaria sino en el ámbito profesional.

LA ÉTICA COMO ESTILO DE VIDA

En la vida diaria nos enfrentamos constantemente a diversas situaciones que implican un proceder ético, situaciones que conllevan a la aplicación de valores, la valoración de nuestras acciones y la confrontación de nuestras creencias, son estas situaciones las que ponen aprueba la calidad del ser humano, la solidez de sus principios, el raciocinio personal, en otras palabras el verdadero valor de las personas, visto de esta forma la ética, entendida como el buen proceder, se convierte en una constante en la actuación del ser humano y permanece a todos los ámbitos de su vida, estando presente en su desempeño profesional, social, familiar, sin embargo; ¿Cómo podemosestablecer si una persona actúa con ética, dado que los códigos éticos y valórales son distintos entre individuos e inclusive en un mismo individuo cambia de acuerdo a la situación?. Este cuestionamiento no es nuevo y se encuentra presente en la historia del ser humano, de esta forma me preguntaría ¿Actúo Hitler éticamente de acuerdo al código de valores de su época o a su propio código de valores,o cometió genocidio?, en lo personal considero que la ética o el bien actuar es perenne y permanece a través de los años, así el holocausto nazi no se justifica bajo ninguna circunstancia.

ÉTICA Y MORAL

En un sentido más estricto situaré las definiciones dadas por la Real Academia Española, las cuales son:
Ética:
“Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”.Mientras que la Moral está definida como:

“Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.” Y otra definición es:

“Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. “

ÉTICA PROFESIONAL.

Definición

"Ciencia normativa que estudia losdeberes y los derechos de los profesionales…"
También conocido como deontología o deontología profesional.

Hay ciertos deberes y derechos cuando se trata del ámbito profesional, por ejemplo:

➢ La Vocación: La elección de la profesión debe ser completamente libre. Entendiéndose como vocación, la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividadprofesional.
➢ Finalidad de la Profesión: La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad.
➢ El Propio beneficio.
➢ Capacidad profesional: Un profesional debe ofrecer una preparación especial en...
tracking img