Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6809 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS

Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas
Materia: Ética Profesional
Profesor: Lic. Matías Méndez
Tema: Segundo Parcial de Ética Profesional
Comisión: Miércoles 19.00 a 21.50 hs.
Integrantes del Grupo:
• Claramunt Magdalena – (Matrícula 22242)• Flores Dorio, Valentina – (Matrícula 27675)
• Heidenreich, Ayelén – ( Matrícula 23605)
• Sosa, Yamila Soledad – (Matrícula 24006)
Año: 2010, 1° Cuatrimestre
Fecha de entrega: 09/06/2010
Desarrollo consigna nº 1

a) El informe “Derechos humanos y comunicación” y el Código Internacional de Ética Profesional adoptado por IPRA coinciden en cuanto a origen y propósitos.A saber, ambos documentos hacen hincapié en los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos como fuentes de referencia y tienen como propósito fomentar el respeto de tales derechos a través del ejercicio profesional e implementación de estrategias y políticas inherentes a la comunicación.
La aceptación de la Carta de la ONU esla primera premisa del informe propuesto (junto a la DUDH) y del Código de IPRA, de la que se desprenden las demás a raíz de la proclamación de “fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”. Asimismo la Declaración Universal de Derechos Humanos es un elemento recurrente en el Código y aparece explícitamente en los artículos 1° y 5°. El artículo 2°,aunque no de forma explícita, alude al artículo 19° de la DUDH que promueve la libertad de expresión y así la libre circulación de la información, citada en el artículo. Éste se encuentra destacado también en el informe “Derechos humanos y comunicación” por la importancia de la comunicación como derecho fundamental.
Los documentos analizados presentan otros elementos comunes relativos a lascuestiones indicadas en el informe como “aspectos negativos" que surgen de la imposibilidad por algunos grupos sociales de ejercer sus derechos comunicativos. En el artículo 1° se alienta al profesional de las relaciones públicas a propiciar el ejercicio de los derechos fundamentales, lo cual de manera general responde a esos problemas.
Más específicamente, encontramos la salvaguardia de lademocratización de la comunicación como cuarta premisa del Código que tiene en cuenta el rol y el poder del relacionista público por alcance e influencia.

b) La clave de la relación entre la ética discursiva de Apel y el informe propuesto es el papel fundamental que se le asigna a la comunicación. En particular reside en la cita del principio fundamental del Informe Mc Bride y delartículo 19° de la DUDH.
La Comisión Mc Bride llegó a la conclusión de que el derecho a comunicar “es un pre-requisito para la realización de otros derechos humanos.” así como la metanorma apeliana, la cual impone el uso de la comunicación para luego establecer las demás normas[1]. Según mi propia reflexión podríamos considerar el derecho a la comunicación como un “metaderecho”, es decir, underecho que permite garantizar otros derechos. La característica común es la fundamentación de un nivel inferior, más concreto, de normas y derechos a través de la práctica discursiva.

Este nivel más pragmático está expresado por el parafraseo que el autor hace del artículo 19°: “reconocimiento de la comunicación como proceso social que impacta la vida política, cultural y económica de lassociedades.” que da cuenta de los efectos concretos de la comunicación en la realidad y que en la ética de Apel están constituidos por la aplicación de normas situacionales aptas para regular la praxis humana.

c) Encontramos implícitas referencias a varios de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a lo largo de todo el informe.
En el primer párrafo se...
tracking img