Origen de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2268 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Mercadotecnia
Se observa desde la aparición del hombre con las actividades de la caza, pesca, recolección de frutos, etc. Al convertirse en sedentario, surgen grupos sociales donde la producción es la agricultura y ganadería en ocasiones existían excedentes de producción dando como resultado el surgimiento del intercambio “trueque”, pero en muchas ocasiones no había unaequiparación o comparación entre las mercancías, la aparición de metales da paso al oro y plata surgiendo así la moneda iniciando así el comercio y el perfeccionamiento de la compraventa de mercancías.
Fases importantes
Auto Suficiencia.- Etapa Primitiva (no existe la mercadotecnia)
Consumo Primitivo.- Unidades familiares donde se realizan tareas económicas. (Sedentario)
Trueque de Mercancías.-Existencia de un sistema social concepto primitivo de mercadotecnia.
Mercados Locales.- Surgimiento de la especialización, se concentran mercancías en un lugar, en un principio temporales ,, llegando a ser permanentes.
Economía Monetaria.- Cuando el intercambio era completamente distinto al valor, surgieron problemas con el trueque y se crea un medio de intercambio que adopto diversas formas comocereales, granos y con el inicio de la minería los metales surgiendo así la acuñación de moneda.
Capitalismo Primitivo.- Este opero una economía de escasez, lo cual, significaba que habían muy pocos motivos para estudiar las necesidades o carencias de los consumidores.
Producción en Masa.- Aumento de la población mundial, permitiendo una producción en serie, estudio de tiempo y movimiento creandola distribución en masa.
Sociedad Prospera.- Los productores y vendedores de bienes y servicios realizan sondeos para saber qué es lo que la gente quiere, en qué lugar y que es lo que necesita.
Prospera el concepto de mercadotecnia; interpreta los deseos del consumidor y crear los bienes que lo satisfagan
Etapas de desarrollo
Primera (1900) Teorías económicas; distribución, ventas al detalle yal mayoreo (ADAM SMITH)
Segunda (1900-1910) Se toman conceptos de Economía, Psicología y Administración para mejorar la práctica de Administración Comercial.
Tercera (1910-1920) Periodo de Conceptualización.- Tiempos de crecimiento industrial
Cuarta (1920-1930) Periodo de Integración.- Surge la investigación de mercados, basada en estudios y sondeos al consumidor.
1
Quinta (1930-1940)Periodo de Desarrollo.- Se caracterizo por una revisión y aplicación del pensamiento mercadotécnico, orientado al consumidor como elemento esencial de la mercadotecnia.
Sexta (1940-1950) Periodo de Renovación.-Concepto de Mercadotecnia como función administrativa, dando énfasis a la planeación de la Mercadotecnia
En 1943 se desarrolla en México por Juan Betanzos
Séptima (1950-1960) Periodo de Reconcepción.- Se generan nuevos conceptos, muchos formados a partir de la dirección de empresas, se enfoca la organización de mercadotecnia como un conjunto de sistemas de comportamiento, desarrollo para servir al mercado.
Octava (1960-1970) Periodo de Diferenciación.- Identificación de nuevas aéreas para estudio de investigación y sujeta a análisis especializados.
Novena (1970-1980) Periodo deSocialización.- El trabajo y la mercadotecnia social se volvieron más importantes.
Decima (1980-1990) Periodo de Regionalización.- Los países del tercer mundo desarrollan sus modelos y conceptos propios de Mercadotecnia.
Decimo Primera (1990-2000) La mercadotecnia es indispensable para todo tipo de empresas, dedicadas a producir satis factores de productos, bienes y servicios.
Antecedentes de laMercadotecnia en México
México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimeca, zapotecas, Mixtecos, Huastecos, Totonacas, Olmecas, Toltecas, Mayas, Teotihuacanos y Aztecas, fueron estos últimos los que poblaron el altiplano central y constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.
El lugar donde venden y...
tracking img