La distinción entre ética pública y ética privada

La ética privada es definida por PECES- BARBA como una ética de contenidos y de conductas que señala criterios para la salvación. La virtud, el bien o la felicidad, es decir, una ética que orienta los planes de vida de cadaindividuo como meta alcanzar la autonomía o independencia moral del ser humano, siendo éste además, un rasgo necesario para su desarrollo. Sus titulares o sus destinatarios son las personas individuales que buscan alcanzar ese fin último, su destino personal a través de un cauce creado oaceptado por el individuo con autonomía. No se puede imponer y no puede ser una oferta extravagante ni marginal, sino un proyecto universal, es decir, que pueda ofrecerse a todos con carácter general para estar dentro del ámbito de la moral. Sin los requisitos de universalidad y deautonomía no hay moralidad privada. Es más, cuando una moralidad privada coincide siempre con los intereses de su titular, hay grandes motivos para sospechar que esa persona carece de moralidad.

La ética privada requiere que su titular – el individuo- determine su plan de vida, su idea desalvación, de virtud, del bien, en suma de felicidad. Para poder perfeccionarse como persona en todas las esferas de su vida, para poder alcanzar la humanización, profundizando en todas las dimensiones de su condición: El modelo supone. Pues, una visión optimista del ser humano, serlibre, racional. Constructor de su propio destino y responsable de sus decisiones u omisiones que afecten el desarrollo de su vida. Pero supone también una persona comprometida con la sociedad donde se desarrolla, pues sus opciones no pueden afectar a los demás y no deben ser mezquinas,egoístas, imposibles de ser generalizadas. Sino que deben ser un proyecto que sirva también como opción para los demás, para que éstos también puedan perfeccionarse o realizarse como personas en todas las esferas de su vida.

Debe tenerse presente que no toda elección [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Etica publica y etica privada. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Publica-y-Etica-Privada/827045.html

MLA

"Etica publica y etica privada" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Publica-y-Etica-Privada/827045.html>.

MLA 7

"Etica publica y etica privada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Publica-y-Etica-Privada/827045.html>.

CHICAGO

"Etica publica y etica privada." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Publica-y-Etica-Privada/827045.html.