Etica, responsabilidad social y cuidadania en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es notoria la forma como las empresas hoy en día tratan de sobresalir en el mercado por sus acciones de Responsabilidad Social, término que se usa indiscriminadamente e influye en los consumidores para la decisión de compra de un producto o servicio. Antes de conocer su significado, es importante saber de dónde proviene y su interrelación entre ética, ética de los negocios, ciudadanía ysociedad de consumo.

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. Se puede definir como una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar los comportamientos sociales valiosos y comparar las distintas costumbres sociales ocupándose de identificar el comportamiento deseable de las personas para reglamentarlo. Se puede afirmar que la ética se basa en el estudio de la bondad omaldad de los actos humanos.

Como ramas principales de la ética se encuentra la metaética, la ética normativa y la ética aplicada. La ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales. Algunas de estas cuestiones se agrupan por similitudes y son estudiadas por subdisciplinas; una de ellas es la deontología profesional que se ocupa debuscar la justificación para valores morales que deberían guiar a los profesionales y dentro de esta subdisciplina se encuentra la ética de los negocios.

El concepto de ética de los negocios ha sido trabajado desde hace muchos años con autores importantes como Ferrater Mora (1965) y Taylor (1975) y teniendo en cuenta lo anterior se puede definir como una rama de la ética aplicada que seocupa del estudio del comportamiento social que se presenta en el mundo de los negocios y busca constituir un sistema de principios que guían el comportamiento empresarial ayudando a distinguir entre lo entre correcto y equivocado. Hoy en día no existe una ley que obligue a actuar como consideramos puede ser éticamente correcto, por tal motivo la mayoría de empresas adoptan la ética como unaestrategia de negocios a mostrar para atraer clientes más que como un principio que guie los compromisos y responsabilidades con clientes, empleados, proveedores y accionistas. La Ética de Negocios ha cobrado tal importancia en el mundo, muestra de ello es la creación de las ONG que promueve la importancia de la conducta ética de ciudadanos, empresarios, directivos y organizaciones, las publicaciones(periódicos, revistas y libros dedicados al tratamiento ético de los grandes imperativos de la existencia humana) y la inserción de la ética académica curricular.

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial como tal, fue utilizado y promovido por primera vez por Andrew Carnegie (1889) sugiriendo que las personas, negocios y empresas asumieran la responsabilidad de administrar la riquezapara ofrecer beneficios a la sociedad. Este término se empezó a debatir después de las consecuencias políticas, económicas y sociales de la segunda guerra mundial (1928) y al final de los años sesenta especialmente en Estados Unidos en América se ofreció el ambiente propicio para que la responsabilidad no se enfocara sólo a aspectos económicos sino que se involucrara a los miembros del grupo deinterés.
No hay consenso en los distintos organismos internacionales que trabajan en torno al tema de la Responsabilidad Social sobre una definición precisa del término. En el Libro Verde, la Responsabilidad Social de las Empresas se define como la “integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relacionescon sus interlocutores” (Unión Europea, 2001, página 7). Se puede definir como una opción voluntaria de las empresas de asumir la responsabilidad de realizar acciones buenas para mejorar la sociedad.

La responsabilidad social nació con 2 enfoques contrapuestos: el enfoque clásico defendido por Milton Friedman en el cual se considera que la empresa no tiene ninguna responsabilidad adicional a...
tracking img