etica social

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

A. Técnicas de investigación jurídica de campo en el área jurídica.

1. Observación.
2. Encuesta.
3. Cuestionario.
4. Entrevista.
5 Método de casos.

B. Técnicas de investigación jurídica documental.

C. Sistema de ficheo.

1. Fichas bibliográficas.
2. Fichas hemerográficas, generales y particulares.
3. Fichas electrónicas.4. Fichas videográficas de programa, documental y de película.
5. Fichas audiográficas de grabación y de programa.
6. Fichas de archivo.
7. Fichas icnográficas.
8. Fichas legislativas.
9. Fichas jurisprudenciales.
10. Fichas de Trabajo.
10. 1 Fichas de trabajo textuales.
10. 2 Ficha de síntesis.
10. 3 Ficha de comentario personal.10. 4 Ficha de paráfrasis.
10. 5 Ficha de trabajo mixta.
10. 6 Fichas de referencia cruzada.
11. Fichas de bibliotrabajo, hemerotrabajo, iconotrabajo, videotrabajo, archivotrabajo, audiotrabajo, electrònicatrabajo, legislativastrabajo y jurisprudencialestrabajo.

A. Técnicas de investigación de campo.


Son complementarias de las técnicas de investigación documental, seaplica en la comprobación o disprobación de la hipótesis como en observación de fenómenos. La información que necesita el investigador la obtiene y captura inmediata y directamente del área, campo o fuente donde se dan y suceden. Lamentablemente, se aplican poco en la investigación jurídica porque falta cultura en el proceso del quehacer científico.

1. Observación.

Consiste en el uso racional delos sentidos en los fenómenos que se investigan y así lograr la información necesaria para hacer el trabajo de investigación, de tal manera que los datos obtenidos se puedan comprobar y sean validos y confiables; proporciona información para la investigación científica.

2. Encuesta.

Es una de las técnicas de la investigación de campo que se caracteriza por recopilar los datos, lainformación sobre sucesos y hechos o actitudes y opiniones que son necesarios para la comprobación o no de la hipótesis; la encuesta debe planearse. Para tal efecto, se aplican dos métodos: El método probabilístico y el método no probabilístico.


3. Cuestionario.

Es un instrumento adecuado elaborando un conjunto de preguntas estructuradas establecidas para lograr información objetiva que requiere laencuesta y con base en la técnica de muestreo.


4. Entrevista.

Es técnica de investigación de campo que se emplea mediante solicitud de conversación con la persona o personas a quien se pretende aplicar el cuestionario estructurado, y si se acepta la solicitud de entrevista para aplicar el cuestionario ( por lo que será entrevista estructurada ), entonces se lleva a cabo para que elentrevistado o entrevistados ( ya en este caso la entrevista trascendería en una dinámica grupal como el panel ) contesten por sí mismos el cuestionario y de esta manera lograr los datos o información que debe clasificarse, ordenarse y concentrase en fichas de trabajo, en su caso, para que sea procesada.



5. Método de casos.

Consiste en el estudio pormenorizado de un fenómeno de la realidad,como muestra a examinar de entre los que hay en la realidad, obteniéndose toda clase de datos acerca del fenómeno jurídico que puede ser sobre determinado juicio llevado y del que se trate en algún expediente de determinado tribunal competente.

B. Técnicas de investigación documental.

Consisten en procedimientos aplicados en documentos (libros, periódicos, revistas, filmes, disquete, CD,videocasetes, obras de la doctrina jurídica, legislación vigente en forma de leyes, códigos, jurisprudencia, entre otros), para capturar o recopilar información. que se precisa mediante el uso o empleo de tarjetas o cedulas de diferentes medidas para concentrar en ellas los datos y contenidos relativos a la fuente de divulgación que interesa al investigador.

C. Sistema de ficheo.

Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Socialista
  • Etica y socialismo
  • Etica Social
  • La etica social
  • Etica Social
  • Etica social
  • Etica social
  • La Etica Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS