Etica taína

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
|NARRACIONES TAÍNAS Y CARIBEÑAS

J. Quintana

La narrativa es el espejo donde se refleja la conducta de una sociedad o grupos sociales. La ética narrativa pretende descubrir el conjunto de valores morales que se manifiestan, como parte de un todo, en las narraciones escritas por personas que están pendientes de las vivencias humanas de un pueblo. El narrador descubre la realidad, la diceen palabras y, al mismo tiempo, la interpreta. El narrador puede ser parte integrante de la cultura y de la realidad social que expresa; o alguien que, desde afuera y desde otra cultura, como es el caso de las narraciones taínas y caribes, observa, interpreta y valoriza la realidad de un pueblo extraño para él.

Puerto Rico, por su ubicación geográfica, fue la plaza de mayores encuentros,unas veces belicosos y otras pacíficos, entre taínos y caribes. Esta relación frecuente hizo a los taínos de Puerto Rico más valientes y aguerridos que los de las antillas mayores, y a los caribes de las antillas menores fueran más pacíficos y hospitalarios que los de tierra firme. Se ha hablado de un cruce de razas taínas y caribes en las islas fronterizas de Puerto Rico y Santo Domingo.Independientemente de la mezcla de estas dos razas, existe una semejanza sorpresiva de valores y conductas éticas de taínos y caribes antillanos.

Las narraciones más antiguas que poseemos se las debemos principalmente a cronistas españoles, franceses e ingleses. Este hecho limita la identificación objetiva de conductas, actitudes y valores éticos de unos seres humanos que son vistos y valorados porpersonas extrañas a la cultura

Las narraciones de carácter ético van de un extremo a otro, desde afirmar que los taínos y caribes eran antropófagos, idólatras y sodomitas, hasta reseñar que eran dulces, castos y amigables.

Valores

Los valores de los taínos y caribes ameritan admirarse, por quienes, desde una perspectiva europeizante, habían sido indoctrinados que para realizaracciones buenas era necesario depender de la amistad e influencia de un ser sobrenatural.

Los taínos muestran tanto amor, que darían los corazones

Hospitalidad, generosidad

Son varios los testimonios de que los taínos eran "serviciales y amigables con los extranjeros". Los taínos, "de cosas que tengan, pudiéndoselas, jamás dicen que no, y muestran tanto amor, que darían los corazones. Mepareció ver que aquello que uno tenía, todos hacían parte, en especial aquellas que forman las primeras necesidades" (Cristóbal Colón). Acostumbraban tomar el nombre del huésped como señal de que puede sentirse como en su casa.

Se tiene mucha más información de los caribes. Éstos "son bastante desprendidos entre sí y se dan los unos a los otros de lo que tienen... Ellos reciben con toda suertede cortesía y muestras de afecto a los extranjeros que arriban a sus islas para hacerles una visita... Y para manifestar gran afecto y amistad inviolables se llaman ellos mismos con el nombre de sus huéspedes" (C. de Rochefort). Se manda al visitante entrar al bohío, reposar en la hamaca, blanca y limpia, y se organiza una fiesta improvisada. Al irse el huésped, los caribes muestran rostrostristes.

Respeto y obediencia

Taínos y caribes sentían un gran respeto por las personas mayores. El cacique Agüeybaná "era buena persona y muy obediente a su madre; y ella era buena mujer" (P. de Oviedo). "Los caribes, por una secreta ley de la naturaleza, tienen un gran respeto por los ancianos, y los escuchan hablar con atención, manifestando con su gesto y con una pequeña inflexión de voz queles agrada su discurso... y actúan de acuerdo a su voluntad" (C. de Rochefort).

Las mujeres obedecen a sus maridos. El varón caribe, de espíritu independiente y dominante ("prefiere la muerte a la servidumbre") parece legitimar el machismo hispanoamericano: "No son más que las mujeres las que están obligadas a la obediencia y de las cuales los hombres son sus dueños absolutos" (C. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taine.
  • Los tainos
  • TAINOS
  • Tainos
  • Los Tainos
  • Los tainos
  • Los Tainos
  • Los Tainos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS