Los tainos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Taínos.
En el año 1492 Cristóbal Colón toca las costas de la isla y descubre en ella una raza de indígenas desconocidos llamados taínos, que en lengua arawaca quiere decir bueno o noble. Los primeros pobladores no conocían la agricultura, por lo que vivan de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Los instrumentos de caza de los grupos pre-agrícolas eran hechos de piedra desílex y de madera. Este primer grupo de indígenas fueron llegando paulatinamente desde las costas de Venezuela por las Antillas menores. Después las siguientes oleadas migratorias trajeron culturas más desarrolladas.
Estos grupos practicaban la agricultura, desarrollaron la alfarería y eran sedentarios. Con el paso del tiempo este grupo formaría la cultura Taína.
División prehistórica
*Paleoindio: Durante este período la alimentación fundamental eran restos de grandes animales.
* Mesoindio: Se caracterizó por la presencia de grupos recolectores, pescadores y cazadores a medida en que se fueron extinguiendo los grandes animales.
* Neoindio: Está determinada por la agricultura y la cerámica.

Instrumentos taínos
Los taínos desarrollaron toda una serie de instrumentosdestinados a satisfacer sus necesidades, las cuales fueron una expresión del dominio que tenían sobre la naturaleza y del carácter productor de su economía.
Tipos de instrumentos.
* Instrumentos de producción: como lo indica su nombre estaban relacionados con la actividad económica, como son: la coa, hachas, buriles, martillos o percutores, majadores y morteros, guayos, arcos, flechas, arpónes,canoas, anzuelos, raspadores, redes tejidas, macutos etc.
* Enseres domésticos: estos se refieren a los instrumentos que eran utilizados para las actividades cotidianas, como son: hamacas, platos, vasijas, higüeros, cucharas y bandejas.
* Armas: los tainos tuvieron poca variedad de armas y en su mayoría estuvieron ligadas a la actividad productiva, como era el caso de la hacha, el arco y laflecha, etc. Las armas más importantes eran las macanas, dagas o cuchillos y varas que eran usadas como dardos.
* Instrumentos musicales: tambor, flautas de madera, barro y concha, trompetas o sílbalas, maracas y pelotas.
* Instrumentos relacionados con actividades religiosas o ceremoniales: collares, amuletos, dúhos, espátulas, inhaladores, platos de madera etc.

La caza
La caza erala actividad complementaria a la agricultura. Los tainos utilizaban diversas técnicas, una era incendiar sabanas que hacían salir a los animales de sus madrigueras, también usaban trampas para captura de aves y animales; señuelos; armas arrojadizas etc. Para la caza de caimanes usaban el arco y la flecha.
La pesca
La pesca fue la actividad más importante después de la agricultura. Fue la causadel asentamiento de los tainos cerca de los ríos y del mar, con el fin de aprovechar este recurso natural.
Los tainos desarrollaron toda una serie de instrumentos de producción que facilitaron esta actividad, como es la canoa.
Para la pesca utilizaban diferentes técnicas.
* Perca marítima: se utilizaban redes de diferentes tamaños, de acuerdo a la profundidad de las aguas.
* La pesca conarpones: practicada en mar y río, preferiblemente de noche, atrayendo a los peces por medio de luces y cegándolos. Los robeles, lisas, xereles, parbes y dorados eran las especies de mar más importantes que cazaban los taínos.
* Pesca en aguas dulces: este se hacía en base a la utilización de estupefacientes llamado Baygua que mataba o aturdía a los peces cuando se derramaba en el agua,facilitando su captura. Entre las especies de río están las lisas, guabinas, dehaos, zagos, dihacas, langostines, hicoteas y jaibas.

La agricultura
Entre los cultivos que desarrollaron los tainos está la yuca, que proveía el alimento más importante. Esta se sembraba con facilidad puesto que la tierra era muy blanda. De la yuca se obtenía el cazabe, y también a partir de su jugo se obtenía un...
tracking img