Etica utilitarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA UTILITARISTA  
 
* John Stuart Mill 1808 - 1873
 
* Inicia observando el estancamiento del debate relativo a los temas éticos: "entre las circunstancias que concurren al estado presente del conocimiento humano, hay pocas que, como el escaso progreso conseguido en la solución de la controversia relativa a la cuestión del bien y el mal"
* Hace mención a los postulados éticos deBentham, según los cuales los hombres deben buscar su felicidad, "la naturaleza puso al hombre bajo dos jueces soberanos: el dolor y el placer".
* Mill busca a partir de esa doctrina la solución al problema planteado inicialmente. Según él, la influencia de esta doctrina ha sido tan amplia que incluso aquellos que han pretendido rechazarla terminantemente, como Kant "máximo exponente de la éticadeontológica, basada en el puro deber", han terminado por adoptarla de uno u otro modo.
* En su obra “el utilitarismo” expone que lo justo ya no se define en sí mismo, o conforme a una referencia objetiva, sino que lo justo es lo que tiende a producir felicidad.
 
* Felicidad "placer y ausencia de dolor". La única motivación real en el hombre, lo único que mueve a la voluntad.
 
* Haceuna distinción entre placeres: "los seres humanos tienen facultades más elevadas que los apetitos animales“.
* En perfecta concordancia con su espíritu ilustrado, Stuart Mill sostiene que la doctrina utilitarista es la que, sin duda alguna, mayores beneficios podría reportarle a la humanidad. Además, con esta ética el hombre se hace bueno pues debe preocuparse del bien de los demás:
    "pocoscuyo espíritu de cabida a la moral, consentirían en pasar su vida sin conceder atención a los demás excepto en lo que obligase a sus intereses personales" .
* Mill entiende la noción de voluntad como hija del deseo, una suerte de deseo educado y habituado. Así explica que el hombre pueda buscar bienes no necesariamente placenteros: ello estaría dado por la voluntad, que una vez alejada deldeseo, puede tender hacia bienes de ese tipo.
 
* Justicia: Parece ser el deseo animal de repeler o vengar una injuria o daño causado a uno mismo o a aquellos con quienes uno simpatiza.
* Uno de los problemas de Mill es el hecho de no poder considerar ningún acto como malo en sí y que siempre haya que atender a las consecuencias. Por ejemplo, ¿cómo puedo yo saber las consecuencias futuras demis actos?.
* Una ética de este tipo no puede ser una ética que describa la realidad moral del hombre. De ahí que sea esencialmente inválida.
 
* No toma en cuenta la realidad de la persona humana.

BIENESTARISMO 
* Ideología doméstica dominante en la sociedad occidental.
 
* Parte de una base orgánica para adoptar después la apariencia de una pseudo-filosofía.
 
* Construcciónideológica elaborada conscientemente por el hombre.
* El bienestarismo es consecuencia de la elevación a corriente de pensamiento de la pulsión humana por excelencia: el baremo «placer-dolor».
 
* CARÁCTERÍSTICAS:
* Conversión de la búsqueda del bienestar material, individual en norma de conducta absoluta.
 
* Indiferencia en el individuo hacia todo lo que no afecte a su propiaesfera vital, provocada en parte por una saturación de estímulos de diversa naturaleza (sobre todo, audiovisuales).
* Estrechamiento del espacio afectivo, paralelo al ensanchamiento de las posibilidades de ocio.
 
* Marginación absoluta de aquellos individuos que no alcancen un nivel mínimo de ingresos.
 
 
* El bienestarismo contiene preguntas sobre el placer, los estados mentalespositivos (felicidad), la satisfacción de las preferencias (intereses) y lo objetivamente bueno (dilema entre lo objetivo y lo subjetivo)

Su educación hasta la adolescencia estuvo a cargo de su padre, James Mill, quien le sometió a un rígido programa de estudio, ya que pensaba que todo lo que pudiera ser un hombre se debía a la educación. Se pasaban el día en el despacho paterno, el niño...
tracking img